Jalisco
Descartan privatización de los servicios de salud
Representantes del IMSS e ISSSTE afirman que hay solvencia presupuestal para largo plazo, pero sí habrá adecuaciones en la operatividad
Pero a María Velasco le dijeron recientemente que el muchacho a quien ayudaría, de nombre Vicente, falleció. Tuvo una infección que lo fulminó en tres días. Ahora ella ha decidido incrementar sus cuidados. “No tenía esa dimensión de la enfermedad: realmente es fatal”. Su preocupación incrementó después de dar un simple click en Facebook: “Está circulando que se va a privatizar el IMSS y el ISSSTE”.
Las redes sociales se han encargado de propagar y dar por veraz la noticia. Según se expone, la “Reforma de Salud” contempla entregar el sistema público a la iniciativa privada, lo que generaría un costo por consulta: uno adicional al que ya hacen los derechohabientes y el patrón.
Pero esa historia es completamente “falsa”. Los delegados en Jalisco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Marcelo Castillero Manzano y Emilio Cedrún Vázquez, respectivamente, dejan en claro que no existe tal intención. “El Seguro es de y para los mexicanos”, dice el primero. “Están plenamente garantizados todos los servicios de salud, el pago de pensiones y el abasto pleno de medicamentos”, remata el segundo. Los rumores han llegado hasta los oídos del Legislativo federal, y han incidido a tal grado que la semana antepasada la Comisión de Salud del Congreso de la Unión sostuvo una reunión específicamente para tratar el tema.
Jazmín Hernández, coordinadora de asesores de dicha Comisión, expone que pese a no haber información precisa o con fuentes reales (no se han presentado iniciativas de reforma en este sentido), pero ya se hizo un exhorto al Ejecutivo federal para que, a través de todas las instancias sanitarias, se desmitificaran los rumores que han alertado a la población. “No hemos recibido respuesta aún”, destaca.
Tres médicos consultados coinciden en que el sistema de salud apunta a la dirección incorrecta, pues sigue apostando al tratamiento de enfermedades agudas cuando son las crónico-degenerativas, las que suponen el grueso del gasto en cuanto a tratamientos.
NUMERALIA
La plantilla
400 mil | 32 mil | 18 mil | 45 a 55 | 12.8 millones | 405 mil | 205 mil millones | 65 mil millones |
trabajadores del IMSS en todo el país. | trabajadores del IMSS en Jalisco. | trabajadores del IMSS jubilados. | años, la edad promedio de jubilación en el IMSS. | de derechohabientes del ISSSTE en México. | derechohabientes del ISSSTE en Jalisco. | de pesos, el presupuesto anual del ISSSTE. | de pesos, la operación del sector salud en el ISSSTE a nivel nacional. |
NIEGAN AFECTACIONES A PACIENTES
“Rumores… nada más”
No sólo hay solvencia financiera para que la prestación de servicios de salud y de seguridad social sigan llegando a los mexicanos en lo que resta del sexenio de Enrique Peña Nieto. La garantía es que no habrá alteraciones en la entrega de medicamentos, atención médica u otros de los servicios prestados tanto en el IMSS como en el ISSSTE en futuros sexenios.
Eso, bajo el entendido de que ningún peso adicional saldrá del bolsillo de los derechohabientes. Un temor latente que se ha difundido con amplitud a través de redes sociales. ¿La razón? Ambas instancias son “instituciones tripartitas” cuya operatividad es mantenida tanto por el Gobierno federal como por los trabajadores y los patrones. Por ello, no es necesario un subsidio adicional.
“Decirlo firmemente: el IMSS no se privatiza. Eso es totalmente falso. Toda la población debe estar muy tranquila. No vamos a dejar de dar ningún servicio. No vamos a dejar de dar ningún medicamento. No vamos a recoger ninguna máquina de diálisis. Todos los servicios que el IMSS está dando hasta ahora los vamos a seguir dando y, sobre todo, estamos tratando de dar mejor servicio y conseguir mejores cosas para nuestros derechohabientes”, dice el delegado en Jalisco del Seguro Social, Marcelo Castillero Manzano.
El encargado de despacho en la Delegación Jalisco del ISSSTE, Emilio Cedrún Vázquez (quien antes era subdirector de la Dirección de Delegaciones del Instituto), refiere que se trata solamente de un rumor de redes sociales. Nada más. “No encontramos el detonante de que se hable de la privatización. No existe ninguna iniciativa, programa o algo que implique privatizar los servicios de salud. Tampoco hallamos fundamento para que se hable al respecto”.
En mayo de 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto presentó su Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. En el rubro de salud, el programa sexenal contempla “asegurar el acceso a los servicios de salud” y “ampliar el acceso a la seguridad social”.
Desde el sexenio de Vicente Fox, expone el doctor Felipe Lozano Kasten, del Departamento de Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se ha proyectado lograr la universalización de los servicios de salud para que los derechohabientes del IMSS no tengan obstáculo al recibir atención en clínicas del ISSSTE o de la Secretaría de Salud. Pero eso, acota Marcelo Castillero, no significa que los mexicanos deban pagar una suma adicional.
GUÍA
¿Qué dice el Plan Nacional de Desarrollo?
La estrategia 2.3.1 del Plan Nacional de Desarrollo (PND) prevé “avanzar en la construcción de un Sistema Nacional de Salud Universal”, con algunas rutas de acción. Entre ellas: Garantizar el acceso y la calidad de los servicios sin importar condición social o laboral, la integración funcional y efectiva de las instituciones de Salud en México.
Busca también que se prioricen las estrategias de protección, promoción y prevención para mejorar la salud de los mexicanos: garantizando oportunidad, calidad, seguridad y eficacia de los insumos y servicios para la salud. Reduciendo la morbilidad y mortalidad de enfermedades crónicas no transmisibles. Principalmente diabetes e hipertensión. Previniendo y controlando el sobrepeso, la obesidad y diabetes. Reduciendo la prevalencia en el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilícitas. Controlando las enfermedades de transmisión sexual, y promoviendo una salud sexual y reproductiva satisfactoria y responsable. Fortaleciendo programas de detección oportuna de cáncer de mama, de cáncer cérvico-uterino y de cáncer de próstata. Otra estrategia es garantizar el acceso efectivo a los servicios de salud “de calidad”: Preparando el sistema para que el usuario seleccione a su prestador de servicios de salud. Homologando la calidad técnica e interpersonal de los servicios de salud. Mejorando los recursos humanos y alinearla con las necesidades demográficas y epidemiológicas de la población.
¿Y la constitución?
Artículo 4: Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la federación y las entidades federativas en materia de salubridad
VERDADES Y MENTIRAS
• SÍ está proyectado reformar el sistema de salud en México.
• SÍ está proyectado que todas las instituciones de Salud en el país se unifiquen, en un seguro nacional en el que los derechohabientes reciban atención médica en cualquier clínica, pero sin costos adicionales.
• SÍ seguirán atendiéndose enfermedades crónico-degenerativas. Los pacientes de insuficiencia renal, diabetes, hipertensión, cáncer y otras, continuarán recibiendo su tratamiento, sólo con las aportaciones de ley que ya se hacen al Seguro Social.
• SÍ hay servicios subrogados en las dos instituciones de salud, pero eso no significa que estén privatizados.
• NO existe iniciativa alguna en discusión en el Congreso de la Unión.
• NO se declararán en quiebra ni el IMSS ni el ISSSTE. Ambas instituciones presumen que si bien había riesgos de que eso ocurriera, redireccionarán la estrategia para asegurar viabilidad financiera en el largo plazo.
• NO hay una versión preliminar de costos por servicios de salud que se aplicarán tras la supuesta reforma. El listado ya existe, y aplica para no derechohabientes que, ante una emergencia o porque así lo deciden, son atendidos en instituciones públicas.
DELEGACIÓN DEL IMSS EN JALISCO
Hay problemas, pero no habrá quiebra
Cada día que pasa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) eroga en promedio mil millones de pesos. Tal cantidad no se destina únicamente para atender los padecimientos de los mexicanos, es para pagar la nómina de doctores y enfermeras o los medicamentos que se entregan a los derechohabientes.
El delegado en Jalisco del Instituto, Marcelo Castillero Manzano, recuerda que también se hacen gastos en seguridad social y no sólo de los afiliados, sino de sus beneficiados, incluso se garantiza su dinero a los pensionados.
“El IMSS es una gran aseguradora (…) Enfermedad y maternidad, cesantía y vejez, prestaciones sociales y económicas, riesgos de trabajo... Esto, ninguna aseguradora privada lo puede tener”.
Según datos del Instituto, el presupuesto anual para Jalisco es de 21 mil millones de pesos. Sólo en esta Entidad se atiende prácticamente el 10% de los casos en la estadística nacional. Uno de cada 10 trasplantes practicados en territorio nacional, por ejemplo, se realiza en el Centro Médico de Occidente (CMO).
Reconoce que sí hay problemas financieros en esa instancia, condición que incluso ha llevado a destacar la frase “quiebra técnica” en algunas reuniones internas. Sin embargo, destaca que se ha aplicado un programa para lograr eficiencia plena (disminuyendo gastos que antes eran excesivos o inútiles), que ha logrado reducir el “boquete financiero” de 25 mil millones de pesos, a 12 mil millones.
Hoy, el IMSS no ha disminuido las atenciones médicas pero sí está “gastando lo necesario” en cada paciente. “Que tenga lo que requiere y no excesos”.
Recuerda que anteriormente se hacían solicitudes de pedidos que al final no se utilizaban, incluso se practicaban exámenes costosos para personas que no estaban enfermas, pero que aprovechando la amistad (o parentesco) con los médicos, se realizaba un chequeo de rutina con cargo al Instituto.
“No se va a la quiebra (el IMSS). Va a seguir por muchos años. Todos nuestros pacientes, todo el público en general tiene que estar tranquilo: por ningún motivo vamos a dejar de dar alguna atención. Ya no hablemos de privatización: es impensable”.
SABER MÁS
Las consultas
• En el IMSS a nivel nacional se otorgan 500 mil consultas diarias. En Jalisco son 45 mil.
• Diariamente se practican cinco mil cirugías todos los días en el IMSS en México. En Jalisco, 500.
• En total, 110 niños nacen (entre parto y cesárea) en Jalisco.
• El IMSS en Jalisco entrega 65 mil recetas todos los días.
REDUCEN PRIVILEGIOS
Una razón adicional por las que está asegurada la prestación de servicios de salud y seguridad social para los mexicanos afiliados al IMSS es la reducción de beneficios para los trabajadores del Instituto.
Hoy, los empleados (mayoritariamente familiares de quienes ya están en la nómina del IMSS o recientemente se han jubilado) firman un contrato con los lineamientos de la Ley Federal del Trabajo. El dinero que reciban después de su vida laboral será el que hayan acumulado durante ésta, de acuerdo con la reforma de 2007.
Tampoco aplican las alzas salariales en pensionados cuando se autoriza un aumento a los trabajadores (condición que antes era normal). “Todos estos cambios que se hacen son precisamente para que el IMSS siga siendo viable en el largo plazo”.
ISSSTE
Urge un giro de timón
Porque las enfermedades crónico-degenerativas están repuntando y el gasto en la atención de éstas es superior al de otros problemas de salud, el ISSSTE requiere un giro de tuerca en la estrategia. Por eso se invertirá una mayor cantidad de recursos en medicina preventiva.
En su informe financiero y actuarial más reciente, los indicadores ventilaron una advertencia: de continuar la tendencia sí habría problemas financieros de consideración en el rubro de salud. “Tenemos que mejorar la prevención y las condiciones que nos hacen tener una vida sana”, dice Emilio Cedrún Vázquez, encargado de despacho en la delegación del Instituto.
“Es un llamado de atención, una alerta que nos dice que tenemos que invertir mucho más en la medicina preventiva y no esperarnos a cuando la atención sea más difícil”.
— ¿La viabilidad financiera del ISSSTE está garantizada?
— Por supuesto. Todo va en relación a las aportaciones mismas: no estamos dependiendo de que el Gobierno tenga que estar inyectando recursos, lo está porque hacemos una aportación (…) Pero si no mejoras o le das la vuelta a la medicina preventiva (…) vamos a tener luego que pagar más. No puede haber manera de que se colapse o se deje de prestar el servicio. Simplemente es una llamada de atención”.
Expone que no hay ningún “fundamento o iniciativa” que ventile la privatización. De hecho, detalla, el panorama para lo que resta del sexenio es tan optimista que se advierte una mayor inversión en infraestructura. “El Instituto se encuentra con gran solidez financiera. No tiene ningún problema en ese sentido”. Advierte que gracias a la reforma de 2007, hay una “despresurización” con el pago de pensiones. Ahora, son los ahorros de los mexicanos los que le aseguran sus ingresos después de su vida laboral.
Por tales motivos, se augura que el futuro inmediato y el de largo plazo quedan asegurados.
ACLARAN LOS SERVICIOS SUBROGRADOS
Autoridades aclaran que la subrogación no es una privatización. Desde hace más de una década, el IMSS ha subrogado (delegado) algunos servicios que “no se hacían bien” con el fin de optimizarlos. Ninguno de estos tiene un costo adicional para el trabajador: sólo su aportación de ley.
Los estudios de laboratorio, los insumos y equipos para el banco de sangre, las terapias sustitutivas (hemodiálisis, diálisis peritoneal, y otros tratamientos para enfermedades crónico-degenerativas), son algunos ejemplos de los servicios subrogados.
Hasta hace poco, las labores de aseo también eran subrogadas, pero en breve se estarán habilitando plazas para que el IMSS sea quien contrate al personal que mantendrá limpias las instalaciones.
TELÓN DE FONDO
Sin iniciativa ni reforma
La Comisión de Salud del Congreso de la Unión aún no tiene un documento de reforma al sistema de salud en México. No obstante, Jazmín Hernández, coordinadora de asesores, expone que el rumor en redes sociales obligó a los 27 legisladores de esa Comisión a presentar un punto de acuerdo, para exhortar al Presidente de la República, y en consecuencia a los titulares del IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud, para aclarar esos rumores. Aún no se recibe una respuesta formal de ello.
“En el Congreso de la Unión no existe una reforma en materia de salud. Probablemente esté en proceso en el Ejecutivo, pero en los trabajos concluidos de esta Legislatura no hay antecedente de ello”.
El 24 de julio pasado, el director general del IMSS, José Antonio González Anaya, enfatizó que es absolutamente falso que se vaya a privatizar el IMSS o el ISSSTE. “Hay un compromiso de la administración de mejorar la cobertura y la calidad de los servicios médicos, pero es absolutamente falso que se vaya a privatizar el IMSS o el ISSSTE”.
Una semana atrás, el 17 de julio, el encargado de la Dirección del ISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, ya había dejado en claro que no está en la agenda del Instituto su privatización. “Los trabajadores al servicio del Estado, de acuerdo con la ley, somos derechohabientes del ISSSTE, no beneficiarios de un programa… aportamos parte de nuestro salario para tener seguridad social y eso no está a debate: el ISSSTE, por supuesto, no se privatiza”.
LA VOZ DEL EXPERTO
Sin novedades, propuesta de salud universal
La propuesta de salud universal no debe alertar. De hecho, se contempla en el plan del Gobierno federal desde hace varios sexenios sin lograr concretarse. El doctor Felipe Lozano Kasten, del Departamento de Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG), expone que no hay evidencia alguna de que la privatización de la salud sea real. “El término lo he escuchado desde hace 20 años”.
“No hay sistema de salud que sea un negocio. Todo el mundo está mirando la parte económica, cuando los sistemas de salud son amortiguadores: son inversión”, dice, para enseguida recordar que el fin último de un sistema de salud es mejorar la calidad de vida de la población, no un negocio.
El doctor Jaime Arias Amaral, también académico de la UdeG, refuerza el discurso de su colega: los rumores de privatización se han escuchado durante años. Pero se trata de un dicho que no podría concretarse debido a que hacerlo iría en detrimento de un derecho fundamental de la Constitución: el derecho a la salud (artículo cuarto constitucional)”.
Apunta que “no es un problema de este año: esto viene de la mitad de los años 80. Del inicio del periodo de Miguel de la Madrid (1982-1988). Y desde esas fechas no se han implementado políticas públicas que atiendan los problemas que nos van ahogando: hipertensión, problemas del corazón, Sida... Estamos haciendo una política de salud reactiva y se ha abandonado la base o el pilar de cada sistema: la prevención”.
El presidente del Colegio de Psiquiatras, Vicente Molina Ojeda, agrega que la atención entre el médico y su paciente ha caminado hacia atrás, pues las jornadas laborales están abarrotadas. “Son hasta 20 pacientes”, lo que impide que concentren su atención y entreguen el tiempo debido a cada uno. Y eso sin contar las urgencias. “No es porque el profesional de la salud lo quiera, sino porque la institución los obliga a funcionar en esas condiciones”.
Sigue: #debateinformador
¿Confía en que la unificación de todas las instituciones de salud mejoraría la prestación del servicio?
Participa en Twitter en el debate del día @informador
Síguenos en