Jalisco

Descartan afectaciones por cambios en la distribución de medicina

La intención es que todos los municipios estén cubiertos en sus cabeceras, y que de allí se traslade el medicamento a regiones alejadas

GUADALAJARA, JALISCO (07/ENE/2011).- La reducción en los puntos de distribución de medicinas que contempla la licitación asignada a la empresa Dimesa en 2011 por parte de la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ), no afecta a los pacientes que soliciten sus fármacos, asegura el titular de la dependencia estatal, Alfonso Petersen Farah.

Argumenta que la decisión de bajar de 804 a 279 los centros de distribución de medicamentos en Jalisco, fue después de analizar que existen centros de salud que no dan más de 10 consultas por día. Mantener el abasto en cada uno de éstos, apunta, incrementa los costos de la dependencia.

La intención es que todos los municipios estén cubiertos en sus cabeceras, y que de allí se traslade el medicamento a regiones alejadas.

“La gente no se tendrá que desplazar, quien se desplaza de manera constante será el personal de salud. La mayor parte de las unidades de éstas características forman parte del programa de Salud Rural, lo que implica que el personal está viajando constantemente a esas unidades para llevar los insumos”.

Por ello pretenden que el proveedor ganador, en este caso Dimesa, entregue el medicamento en la cabecera municipal, y de allí todos los días saldrán unidades para llevar vacunas, medicinas y otros insumos necesarios a comunidades alejadas.

Ante el desabasto de medicamentos para pacientes con diversas enfermedades, como las crónico-degenerativas, Petersen Farah reconoció que el problema se localiza, sobre todo, en nosocomios como el Hospital Civil, el General de Occidente y el General de Zapopan, pero garantiza que en 48 horas quedarán surtidas las medicinas que hacen falta.

Reacción esperada

Petersen Farah reconoció que era de esperarse que una licitación “histórica” de hasta 700 millones de pesos, como la que se asignó para la compra de medicamentos en 2011, sería objeto de señalamientos.

“Sabíamos que sería una licitación observada, cuestionada. Sabemos que hay muchísimos intereses, lo digo con toda franqueza, legítimos, pero sin duda intereses. Siempre supimos que tendríamos este tipo de cuestionamientos”.

Añade que se registraron algunos incumplimientos “menores” por parte de Lo Medic, empresa que fue la responsable de la distribución de medicinas en años pasados, pero no existe orden judicial en su contra.

Celebran a enfermeros en su día

Hospital Civil entrega reconocimientos

Con motivo del Día de la Enfermera, el Hospital Civil de Guadalajara entregó 10 reconocimientos a profesionales del área, debido a su entrega, profesionalismo y atención de calidad y calidez a los enfermos que atienden.

La celebración comenzó con una misa a las 08:00 horas en el templo de Nuestra Señora de Belén, adjunto al Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”. Después, el director general de la institución, Jaime Agustín González Álvarez, y otras autoridades de las dos unidades hospitalarias, ofrecieron un desayuno a cerca de 300 enfermeros, en su mayoría mujeres.

De la misma forma, en el Nuevo Hospital Civil “Juan I. Menchaca” se realizó una ceremonia de celebración y entrega de reconocimientos a las 10:30 horas, en la que 200 enfermeras disfrutaron de un convivio amenizado con mariachi.

El Hospital Civil de Guadalajara cuenta con una plantilla de dos mil 685 enfermeras, y actualmente registra un déficit de al menos 800 enfermeras en ambas unidades hospitalarias. Los indicadores nacionales establecen para un hospital de especialidades a 3.2 enfermeras por cama censable, y los Civiles cuentan con apenas 1.8 enfermeras por cama censable.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando