Jalisco

Descarta Petersen estrategia para suplir funciones de los civiles

El titular de la dependencia manifiesta su preocupación por la situación financiera que atraviesan los nosocomios

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2010).- Tras el anuncio hecho por el director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Agustín González Álvarez, de una eventual reducción de los servicios que prestan los nosocomios por la falta de recursos, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah, descartó que esta dependencia tenga la capacidad para atender a la población que acude al Civil.

“Hay una estrategia de búsqueda de recursos, no hay una estrategia de suplir las funciones del Hospital Civil, porque no hay manera de hacerlo; esperemos que las gestiones sean exitosas, que el Civil logre el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles para que el impacto sea lo menos posible”.

El funcionario expresó su preocupación sobre la reducción de 20% en las cirugías programadas y consultas externas, anunciada el lunes pasado por el director general del Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Agustín González Álvarez, pero confía en que pronto se llegue a una solución.

Luego de que el Hospital Civil de Guadalajara anunciara que ya comenzó a verse un desabasto de suturas, medicamentos antivirales y antibióticos, así como gasas y otros insumos, Petersen Farah confía en que aun cuando la institución médica no pueda otorgar la cantidad de servicios de siempre, “estamos absolutamente convencidos de la sensibilidad que caracteriza a los trabajadores, en el sentido de hacer todo lo posible por trabajar”. Por lo pronto, la SSJ seguirá haciendo las gestiones necesarias para lograr un mayor recurso para el Civil; no obstante, el Gobierno del Estado no cuenta con recursos para poder apoyar a la institución.

El funcionario descarta que el problema financiero del Civil esté relacionado con el conflicto de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y que sólo se trata de una “coincidencia” el que se hayan anunciado manifestaciones de ambas partes al mismo tiempo. Tras anunciarse un posible incremento en el presupuesto de 2011 para el Hospital Civil, de poco más de 3%, Petersen Farah menciona que todavía no es un hecho, ya que el presupuesto estatal se encuentra en etapa de definición.

"Manifestamos nuestra profunda preocupación y nuestro compromiso de seguir buscando en las diferentes fuentes y alternativas de financiamiento que podamos concretar", Alfonso Petersen Farah, secretario de Salud Jalisco.

Temas

Sigue navegando