Jalisco

Desaparecer policías municipales es una propuesta política: Diputada Federal

Uno de los impedimentos para llevar a cabo la propuesta es la situación económica del país

GUADALAJARA, JALISCO.- La propuesta del titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSPF), Genaro García Luna de integrar dos mil 22 policías municipales en los 32 estados del país, “no es del todo mala, pero es una propuesta muy política”, consideró la diputada vocal de la Comisión de Justicia, Verónica Martínez Espinoza.

Dijo que existen ventajas y desventajas en esta propuesta lanzada por el responsable de la seguridad nacional; por un lado afirmó que con esta medida se terminaría con el “golpeteo político porque harían responsable al Estado de toda la seguridad, sin embargo hay que pensarlo y hacerlo bien”.

Por otro lado afirmó que se le quitaría al presidente municipal el control y la facultad de tomar decisiones en el ayuntamiento que gobierna “el control que tiene el presidente municipal sobre las policías permite tener mayor conocimiento de lo existe en el municipio y cuando existe una triangulación no tan fácil el secretario de seguridad le informará a los presidentes municipales de los operativos que se lleven a cabo”.

Otros de los aspectos que complicarían la puesta en marcha de la desaparición de las policías municipales es la cantidad de recursos económicos que se requieren para contratar a los uniformados de los ayuntamientos en los Estados.

“Estamos en época de crisis, ¿cómo le vamos a hacer para igualar todos los salarios de todas las personas?, se tiene que avanzar en la capacitación, en el control de ellos y en los salarios. La mayoría de los policías no tiene como defenderse”, dijo.

En este sentido la legisladora priísta expuso como ejemplo que existen plazas disponibles en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) pero que no se han ocupado porque en Jalisco “no todos quieren ser policías, algunos sólo tienen la necesidad económica de ganar un salario”.

La diputada afirmó que para concretar una iniciativa como esta se requiere mucho tiempo de análisis y también disponer de grandes cantidades económicas de recursos que en estos momentos el país no tiene.

EL INFORMADOR/ ZAIRA RAMÍREZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando