Jalisco

Denuncian penalmente a Tatengo y ex funcionarios de Tlajomulco

Dos de las denuncias corresponden al Consejo Municipal del Deporte (Comude), una al DIF municipal y una más para Desarrollo Urbano

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO.- Debido a las irregularidades detectadas en la pasada administración del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, funcionarios de ese municipio presentaron cuatro denuncias penales en contra del ex alcalde Antonio Tatengo y otros ex funcionarios.

Dos de las denuncias corresponden al Consejo Municipal del Deporte (Comude), una al DIF municipal y una más para Desarrollo Urbano.

También fueron entregados ante la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) los documentos que acreditan irregularidades en el gasto del presupuesto por hasta 500 millones de pesos, obras públicas asignadas sin seguir los procedimientos correspondientes y los datos de fraccionamientos aprobados ilegalmente.

A siete días de comenzar la administración, el presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Enrique Alfaro Ramírez denunció irregularidades cometidas en la administración de Antonio Tatengo, que van desde la entrega de contratos hasta la elaboración de fiestas familiares con donativos dirigidos al DIF.

Alfaro Ramírez lamentó que el DIF municipal se convirtera en un área recaudatorias de donativos a cambio de licencias o permisos, y explicó que ante la falta de transparencia para certificar cuánto dinero ingresó por ese concepto, denunció que por lo menos seis millones 200 mil pesos se recibieron por esta vía y fueron utilizados para el pago de las fiestas de cumpleaños de la esposa de Tatengo Ureña, así como en la compra de fruta seca, lo que se comprueba con facturas encontradas por la actual administración, que además duda de la procedencia de éstas.

El pasado 14 de enero, Alfaro Ramírez dio a conocer que todos los contratos de obra pública —que suman aproximadamente 440 millones de pesos (MDP)—, no se licitaron públicamente en la pasada administración.

Una semana después, reveló que durante 2009, su antecesor Tatengo Ureña otorgó 31 licencias de urbanización que incumplen con los lineamientos de desarrollo urbano, y que además heredó 42 fraccionamientos en una situación jurídica que impide al municipio prestarles servicios públicos de primera necesidad. Añadió que la ASEJ encontró que en 2008, 13 fraccionamientos causaron daño al erario por 196 millones de pesos, por el incumplimiento de pagos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando