Jalisco

Demandan fomentar el uso de silla portainfantes

Se estima que En Jalisco sólo 2% de la población infantil es protegida con este elemento de seguridad

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAY/2015).- El reforzamiento de acciones preventivas para los menores de edad como peatones y, sobre todo, fomentar el uso del asiento especial para infantes, son prioridades en materia vial que deben atenderse, informó Débora Semadeni, vicepresidenta de Víctimas de Violencia Vial.

Se estima que En Jalisco sólo 2% de la población infantil es protegida con este elemento de seguridad cuando viaja en un automóvil. La sanción por no usar ese artículo de seguridad es de hasta 30 salarios mínimos: dos mil 103 pesos.

Cada día mueren 500 niños en el mundo, en promedio, en accidentes de tránsito. Esto es, 186 mil 300 al año. Los traumatismos por accidentes de tránsito figuran entre las cuatro causas principales de defunción de todos los infantes mayores de cinco años, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas ( ONU), añadió.

“De un año a los cuatro años, la segunda causa de muerte son los accidentes viales en los niños, y a partir de los cinco es la primera causa de muerte, definitivamente es un tema al que se le debe dar prioridad”.

Semadeni consideró que la Secretaría de Movilidad está enfocada más al tema de transporte público, sin embargo, pidió que se trabaje de manera prioritaria en el tema de los implementos de sujeción infantil para que los menores viajen de manera más segura en un automóvil.

AUTOMOVILISTAS

Siete de cada 10


En Guadalajara y Zapopan prácticamente siete de cada 10 automovilistas utilizan el cinturón de seguridad (68% y 70%, respectivamente), de acuerdo con el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ) con datos de 2012. Sobre el uso de sistemas de retención infantil, el organismo reportó la utilización de 18% en Guadalajara y 19% en Zapopan.

PROBABILIDAD

Riesgo de muerte

Utilizar el cinturón de seguridad reduce el riesgo de morir entre 40% y 50% en pasajeros que viajan en la parte delantera; y de 25 a 75% en el área trasera, según el CEPAJ.
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