Jalisco

Definen proveedor de urnas electrónicas

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana concluye el proceso de licitación de los equipos para las elecciones del siguiente año

GUADALAJARA, JALISCO (31/OCT/2011).- Se emite el fallo y será la empresa Pounce Consulting la que venderá al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, las mil 200 urnas electrónicas que se utilizarán en algunos municipios de la Entidad en las elecciones de 2012, equipos que costarán 37 millones 411 mil 113 pesos, conforme a lo aprobado por la Comisión de Adquisiciones y Enajenaciones del organismo; falta que el pleno dé luz verde.

El consejero Rubén Hernández Cabrera, presidente de la Comisión de Adquisiciones, aseguró que el proceso de licitación fue transparente, no hubo favoritismos y se realizó una revisión técnica de las propuestas de las empresas participantes para tomar la decisión.  

Las mil 200 urnas electrónicas deberán ser entregadas al IEPC a más tardar el 15 de enero de 2012. Uno de los elementos fundamentales para optar por el negocio ganador fue que ofrece una pila que dura cinco horas, detallaron consejeros.

Algunos de los representantes de empresas que fueron descalificadas, durante la sesión de la comisión pidieron explicaciones más detalladas sobre los motivos por los que quedaron fuera del proceso de licitación, como ISD Soluciones. Los consejeros ofrecieron que al finalizar la reunión se revisarían sus dudas.

Para saber

Ya en una ocasión se había declarado desierta la licitación para la compra de urnas electrónicas debido a que las empresas participantes, entre ellas Pounce Consulting actual ganadora de la convocatoria, no cumplieron con las bases del concurso.

Además, esa empresa estuvo en medio de la polémica ya que el consejero electoral, Nauhcatzin Bravo Aguilar, quien en aquel momento exhortó a los integrantes de la Comisión de Adquisiciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) a declarar desierta la licitación para elaborar 10 mil 400 urnas electrónicas, señaló que se presentaron una serie de irregularidades.

El consejero refirió como grave que en la convocatoria se "privilegiara" a una empresa en particular para que se hiciera cargo de la elaboración del sistema electrónico.

Bravo Aguilar narró que se llevaron a cabo una serie de reuniones en las que participaron representantes de la empresa Pounce Consulting -que quedó como dos de las finalistas en el proceso de licitación- con consejeros y personal de la Dirección de Informática del organismo electoral, y que a decir del consejero electoral, la empresa solicitó características específicas en el proceso de licitación.

"Entre las condiciones que Pounce Consulting dictó al IEPC para estar en tiempo de entregar las urnas electrónicas a más tardar en enero del 2012, fue un cronograma que preveía que la adjudicación se concediera a más tardar a fines de agosto o principio de septiembre. Ello fue lo que motivó las características propias de las bases de la licitación, los tiempos de la licitación, los tiempos reducidos y las suspicacias razonables del resto de los oferentes", dijo en rueda de prensa el consejero.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSEA

Temas

Sigue navegando