Jalisco

Decretan inexistencia de huelga en UTJ; renuevan clases

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró inexistente el paro de labores en la Universidad Tecnológica de Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAY/2011).- Luego de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró inexistente la huelga que emprendió el sindicato de la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ) contra la rectoría de la institución, dos mil 200 estudiantes regresaron a clases después de casi una semana de paro de labores.

El martes pasado, los 350 maestros y administrativos de la UTJ se levantaron en huelga con la intención de solicitar un aumento de salario del ocho por ciento, que se les pagaran tres días de sueldo correspondientes a enero y que en la contratación de profesores, el gremio pudiera intervenir, así como demandar los incumplimientos de contrato.

Como respuesta a las consignas del gremio sindical, el rector de la UTJ, Sergio Barrera Elizondo, consideró que no contaba con recursos para conferirles el incremento  y que no estaba en condiciones de dar respuesta a sus demandas.
 
Durante el curso de la semana, se instalaron mesas de diálogo de las que no se concretaron negociaciones. En ese contexto, Francisco Franco Velázquez, secretario general del sindicado,  demandó que el rector no tuvo interés en sentarse a dialogar hasta que estalló la huelga, declaración que refutó el director administrativo de la UTJ, José Herrera Lomelí, pues en su opinión, el sindicato “en lugar de buscar el acercamiento con el rector, acudió en forma directa a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para interponer el emplazamiento a huelga”.

La declaración de inexistencia de la huelga es sólo el cierre del primer capítulo de las diferencias entre el sindicato y rectoría de la UTJ, pues aunque el veredicto de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje diera un fallo a favor de las autoridades, los demandantes se mantienen firmes en sus peticiones y buscarán dar réplica a la resolución.

CRONOLOGÍA DEL CONFLICTO

Martes 17 de mayo

Estalló la huelga de trabajadores de la UTJ. Sergio Barrera Elizondo, rector de la UTJ, se negó a conceder las peticiones que buscaban los inconformes. El sindicato en respuesta pidió la mediación del secretario de Educación, Antonio Gloria Morales.

Miércoles 18 de mayo

En representación de las dos partes en disputa, se instala mesa de diálogo entre el rector, Sergio Barrera y el secretario general del sindicato, Francisco Franco Velázquez. No se alcanzaron acuerdos significativos.

Jueves 19 de mayo

Ante la falta de acuerdos, Francisco Franco solicitó el apoyo del Congreso del Estado, para que se pronunciara sobre el tema y ejerciera presión a rectoría. Maestros y trabajadores administrativos pidieron la destitución del rector.

Viernes 20 de mayo
El conflicto siguió sin destrabarse. Maestros y trabajadores administrativos se comprometieron a recuperar el tiempo perdido una vez que sus consignas fueran atendidas.

Lunes 23 de mayo
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró inexistente la huelga. Luego de casi una semana de paro, las clases se reanudan en el plantel de la UTJ ubicado en la colonia Primero de Mayo, cerca de Miravalle en el sur de la metrópoli.

EL INFORMADOR / ADRIÁN MARISCAL
Síguenos en

Temas

Sigue navegando