Jalisco

Deben 428 millones a la UdeG los gobiernos estatal y federal

El rector Tonatiuh Bravo Padilla indica que los adeudos afectan obras de la Universidad de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUL/2015).- Por el retraso en la entrega de recursos extraordinarios y del subsidio, los gobiernos federal y estatal le deben 428 millones de pesos a la Universidad de Guadalajara (UdeG), informa el rector general Tonatiuh Bravo Padilla.

“El Gobierno federal va al día con los subsidios, pero tiene retraso con la entrega de algunos recursos extraordinarios que debió depositar desde enero y no lo ha hecho, como son 250 millones de pesos para el Museo de Ciencias Ambientales’’, explica Bravo Padilla, quien precisó que la Federación les debe otros 30 millones más en algunos fondos menores.

El rector de la máxima casa de estudios asegura que el Gobierno del Estado sí les debe parte del subsidio que debió haber entregado desde diciembre del año pasado.

“Tenemos un retraso en la entrega del subsidio por 148 millones: 138 ordinarios y 10 de una partida que se llama reconocimiento de la plantilla. Los debieron de entregar en diciembre del año pasado y ya nos están generando una afectación”.

Bravo Padilla indica que han hecho “malabarismos” para que les alcance el presupuesto y continuar operando.

“El dinero que tenemos para obra lo usamos dos o tres meses para el pago de nómina, pero luego tenemos que recuperarlo y cuando recibimos más recursos lo vamos completando… pero eso nos convierte el asunto en un malabarismo y en un problema (para la Universidad)”.

Añade que “los fondos no los podemos sacar de un lado y usarlos en otro, pues te afecta en la acumulación de intereses y en las auditorías. Esto nos genera mucha presión financiera por no recibir los recursos a tiempo”.

Entre los dos gobiernos federal y estatal tienen la entrega pendiente de 428 millones de pesos a la casa de estudios.

Aumento de la matrícula (alumnos)
Ciclo escolar  Red total Bachillerato Licenciatura
2005-2006 183,349 112,063  71,286
2006-2007 187,470 113,205 74,265
2007-2008  195,116  117,800 77,316
2008-2009  205,507 122,964   82,543
2009-2010  209,466 122,674 86,792
2010-2011  221,656 129,205   92,451
2011-2012  229,667 131,268 98,399
2012-2013 235,780 132,600 103,180
2013-2014  241,744 132,369  109,375
2014-2015  255,944 139,520  116,424
Incremento* 39.6% 24.5% 63.3%
* Comparativo 2005-2015. Fuente: UdeG.

SISTEMA ELECTRÓNICO
Incontables, los intentos de hackeos

Hay una permanente presión por parte de terceros para acceder al sistema electrónico de la UdeG y hacer modificaciones de todo tipo, especialmente cambiar calificaciones y modificar los puntajes del examen de admisión, señala Tonatiuh Bravo Padilla. “Son incontables los intentos, todo el tiempo hay”.

Pero afirma que ninguno ha sido completado. “Afortunadamente los niveles de seguridad informática han funcionado y nos enteramos de las vulneraciones al sistema. En cuanto se detectan, hay un cierre automático’’.

Se conocen dos casos: uno ocurrió en 2012 e implicaba a un grupo de estudiantes que contrató a un alumno de la carrera de Informática para que realizara los cambios en las calificaciones. El más reciente se registró hace algunos días: involucro a dos jóvenes de la Preparatoria 5 y a un alumno del CUCEI. Los infractores fueron sancionados por el Consejo General. Sin embargo, Bravo Padilla señaló que son muchos más los casos que han sido sancionados por los consejos de las escuelas y de los centros universitarios, y no por el Consejo General.

“No es que sean menos o más graves sino que las sanciones dependen del modo y de las circunstancias”.

Precisa que se debe actuar en todos los sistemas informáticos de la Universidad para garantizar la seguridad. “En el sistema financiero tienes que ponerte de acuerdo con los bancos para que ellos nos reporten anomalías… en la parte de recursos humanos se debe estar auditando los sistemas para verificar que el personal haya actuado conforme a la norma”.

Aspiran a 761.2 MDP más en 2016


En una década, el presupuesto de la Universidad de Guadalajara se duplicó (en términos nominales) y pasó de cinco mil 482 millones de pesos (MDP) en 2005 a 12 mil 688 millones en este año; sin embargo, son insuficientes para atender el crecimiento de la matrícula, por lo que el próximo año la casa de estudios espera ampliar sus recursos:

“Estamos aspirando a cuando menos tener entre 5.5 y 6% de aumento presupuestal respecto a lo que recibimos en 2015… si nosotros no recibimos eso estamos en problemas de operación”, revela el rector Tonatiuh Bravo Padilla. Lo anterior representa hasta 761.2 millones de pesos más que los recibidos este año.

Confirma las negociaciones con las autoridades de la Secretaría de Hacienda para evitar un decremento, “estamos haciendo gestiones para que recibamos (recursos adicionales) para no afectar el crecimiento de la matrícula y los resultados al final del período… No necesitamos la misma cantidad que recibimos en 2015, necesitamos la cantidad incrementada para pagar los aumentos salariales y los mínimos incrementos del gasto de operación”.

Bravo Padilla recuerda que la UdeG sigue ocupando el ante penúltimo lugar en subsidio por alumno: “Se sigue manteniendo como una de las tres universidades con el más bajo subsidio por estudiante”.

¿Cuál sería entonces el presupuesto ideal para abatir el rezago?, se le cuestiona: “Cuando menos la media nacional de 55 mil pesos por alumno (al año)… Al menos eso, ya no pedimos más, nosotros recibimos 37 mil pesos (sin contar con los recursos extraordinarios que llegan cada año), deberíamos de tener cuando menos un incremento de entre 80 y 90% del presupuesto de la UdeG”.

Sin embargo, lo anterior es complicado por lo que se conforma con una subida de 6%, puesto que el Gobierno federal anunció recortes de 125 mil MDP y el Estado espera un decremento de cinco mil millones.

Pero es optimista: “Esperamos no tener decrementos en 2016 porque en el caso de la educación superior hay que hacer verdaderamente malabares para irte con el incremento de la matrícula que plantea el plan del Presidente Enrique Peña Nieto”..

Para enfrentar la falta de recursos, defiende la generación de ingresos propios y la consecución de fondos y bolsas a través de concursos: “En 2015 conseguimos más de mil millones de pesos en fondos de concursos”, y esperan recibir otro fondo federal este año de 120 millones más.

Refuerzan certificación de docentes de inglés


Con el fin de abatir las deficiencias de estudiantes y profesores en el dominio de una segunda lengua, la Universidad de Guadalajara (UdeG) comenzó con la certificación en el Programa Institucional de Lenguas Extranjeras de 300 de los 890 docentes que imparten inglés en la institución, revela el rector Tonatiuh Bravo Padilla.

Espera que, para el término de su gestión, en 2017, alcance un 90% de profesores certificados para impartir el idioma.

La iniciativa se aceleró posterior a las reformas a la Ley de Educación de Jalisco en 2012, que establecen que la mitad de las clases de educación media superior se impartan en lengua extranjera.

El rector comenta que las complicaciones por cumplir esta ley se dan por “hacer cambios cuando el Gobierno del Estado debió hacer las previsiones en el nivel de educación básica. Estamos conscientes que no vamos a alcanzar el objetivo si no contamos con el recurso humano capaz”.

Por ello, apuesta a que en el nivel medio superior se estructure una política para la enseñanza del segundo idioma. Para esto promoverá becas de inglés para los profesores de preparatoria para que sean certificados.

Asegura que en los últimos dos años duplicaron dentro de la Universidad la cantidad de profesores certificados y los incrementarán con los estudios en la escuela Proulex que, dice Bravo Padilla, tiene el mayor número de aulas y cobertura en todo el Estado:

“Sería una inversión que no incrementa la matrícula, pero sí una cualidad en los profesores para que salgan con una segunda lengua”.

Evalúan el cierre de empresas universitarias

La Universidad de Guadalajara administra 19 empresas que tienen la función de buscar dinero extra en apoyo a los proyectos universitarios: una casa productora de cine y televisión, Club Deportivo, Editorial Universitaria, desarrolladora de software y negocios, una promotora de espectáculos, la Feria Internacional del Libro, Auditorio Telmex, escuela de idiomas, hoteles, gasolineras, una operadora de estacionamientos y hasta una inmobiliaria, entre otras.

El problema es que, en promedio, todas juntas apenas aportan entre 30 y 40 millones de pesos anuales (según el histórico) que se destinan al pago de los intereses y abono a capital del crédito para el Auditorio Telmex.

Ante esto, el rector adelanta que la comisión de hacienda de la casa de estudios lleva una evaluación y “seguramente en unas semanas más podrá dictaminar el cierre de algunas de ellas o la transformación de las que tienen bajo rendimiento”.

¿Cuáles tienen bajo rendimiento?, se le cuestiona y responde: “Hay una empresa que ve el tema de espectáculos, otra de software, otra que administra los estacionamientos y las gasolineras que tiene la UdeG. Habría que ver los rendimientos de cada una”.

Lo que sí es un hecho es la desaparición de la promotora deportiva Leones Negros: “Porque tenemos en trámite la desaparición de la promotora, creemos que es mejor que sea un patronato externo a la Universidad el que maneje el equipo de futbol y que esto obligue a una separación de cuentas y a que la sociedad esté tranquila de que si hacemos una inversión en el equipo de futbol, no será con dinero de la Universidad”.

Cuestionado sobre la aportación de estas empresas, el rector aclaró que aportan entre 30 y 40 millones anuales, “pero lo que es más importante, es que tenemos el Club Deportivo Universidad de Guadalajara, es una propiedad… El simple hecho de que esa propiedad ya no te cueste es una primera ganancia”.

Según el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2015, la estimación de ingresos del Corporativo de Empresas Universitarias, integrado por 19 empresas, es de 756 millones 314 pesos, mientras que los egresos se calculan en 693 millones.

Esta información está publicada en la página de transparencia de la UdeG, pero la última fecha de su actualización es de noviembre de 2014.

En el documento se indica que cinco empresas no tienen presupuesto porque “se encuentran en proceso de adhesión a otras empresas con fines similares”. En parte, es por la avaluación que se realiza, según confirma el rector.

GUÍA
Avances en programas

Diversificación

Tan sólo en el ciclo 2014-2015, la Universidad de Guadalajara creó tres nuevos programas educativos de nivel superior: Ingeniería en Instrumentación Electrónica y Nanosensores en el Centro Universitario de los Valles (CUValles), Ingeniería Robótica en el Centro Universitario de Ciencias Exactas en Ingenierías (CUCEI) y Curso Posbásico en Administración y Docencia de la Enfermería en el Centro Universitario de los Altos (CUAltos).

Además, se actualizaron los currículos de cuatro programas, que conjuntan el 17% de la matrícula de pregrado.

Durante los últimos tres años se han creado o actualizado 48 programas educativos, mientras 80% de la matrícula de nivel superior cursa programas de reciente actualización.

Equilibro


A partir de la creación de la Red Universitaria se ha dado un crecimiento sustancial de las funciones de investigación, difusión y vinculación. La institución tiene tres funciones sustantivas: la formación profesional, la investigación científica y la extensión de la cultura y los servicios de la sociedad.

Por ejemplo, hoy la Universidad es líder en difusión cultural a nivel nacional e internacional, gracias a recintos como el Auditorio Metropolitano (Telmex), el Teatro Diana, el Teatro Estudio Cabaret, el Cineforo, el Museo de las Artes, así como a magnos eventos culturales como la FIL, el Festival de Cine y la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar.

Comparativo en millones de pesos

Empresa Ingresos Egresos


PROULEX 169.4 148.7

Red de Gasolineras 139.4 137

Feria Internacional del Libro 99 94

Operadora Auditorio Metropolitano 93.1 83.8

Inmobiliaria Universitaria 76.5 74.4

Editorial Universitaria 38.3 36.2

Hotel Villa Primavera 32.4 30

Club Deportivo 23.7 20.7

Parque Industrial Los Belenes 21.5 14.3

Servicios Universitarios 20.7 16

Operadora Centro Cultural Universitario 14.2 14.2

Hotel Villa Montecarlo 13.2 12.5

Operadora de Estacionamientos 10.3 7.1

Empresa Desarrolladora de Software y de negocios 3.9 3.6

Casa Productora de Cine y Televisión* - -

Centro de estudio para extranjeros* - -

Impro Promotora de Espectáculos* - -

Insignia* - -

Promotora Deportiva Leones Negros* - -

Total 756.3 693

Ganancia estimada para este año: 63.3

Fuente: Egresos e Ingresos 2015. * Sin presupuesto por evaluación.

QUITAN PRIVILEGIOS
Suprimen licencias con goce de sueldo


Para evitar abusos y por “transparencia y honradez”, el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, solicitó a los funcionarios públicos que tuvieran licencia con goce de sueldo en la institución que dejaran ese estatus y renunciaran a su salario, sólo cuando no pudieran atender sus responsabilidades académicas.

Ejemplos de esto son los diputados federales Leobardo Alcalá y Patricia Retamoza, o el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, y secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez, quienes mantenían hasta el año 2014 una licencia con goce de sueldo.

“Cada quien debió tomar su decisión: si cumple con sus clases seguro recibe su cheque; si no va es que no tiene licencia”.

El rector general asegura que en los casos del diputado local Trinidad Padilla, o el ex candidato a la alcaldía de Guadalajara, Ricardo Villanueva, conservaron su puesto como profesores ya que afirmaron que sí podían atender sus clases.

Aunque hay otros como los legisladores locales Celia Fausto, Enrique Velázquez o Jaime Prieto, que aparecen, hasta el año 2014, en la lista de personal con licencia para “comisiones sindicales” y recibieron entre 16 mil y 19 mil pesos de salario mensual. El rector dijo desconocer el estatus de éstos.

El Estatuto del Personal Académico de la UdeG señala que los trabajadores que dejen su puesto por un cargo en la administración pública no podrán tener licencia con goce de sueldo, pero los funcionarios señalados optaron por un permiso sindical.

Ante ello, Bravo Padilla explica que los sindicatos universitarios plantearon la posibilidad de que los diputados gestionaran recursos en favor de la casa de estudios: “Querían que hicieran esa función ahora que tendrían más impacto. Pero por razones de transparencia se consideró no pertinente”.

Para el calendario 2015, la Universidad registra a 165 personas (102 académicos y 63 administrativos) que tienen licencia con goce de sueldo; en 2014 sumaban 330. Pero el rector general aclara que no necesariamente son “dobleteros”. Pero las únicas razones por las cuales se puede tener licencia con goce de sueldo son por año sabático, comisión sindical, descarga horaria (de clases), estancia académica o por estudio.

El rector matiza que se deben prevenir abusos, aunque en todas las universidades existen académicos que trabajan en una empresa y se dedican a la academia.

“Estoy de acuerdo que las personas no deben tener privilegios y deben cumplir con sus responsabilidades. Pero la Universidad recibe como profesores a profesionistas exitosos y con gran capacidad de impartir clases. Es apreciable que lo hagan así”.

Licencias con goce de sueldo en 2015
Motivo Personal académico Personal administrativo  Total
Año sabático 16 0 16
Comisión sindical 13 25 38
Descarga horaria 13
0 13
Estancia académica 17 0 17
Por estudio 43 38 81
Total personal 102 63 165
Fuente: Universidad de Guadalajara.


Sigue: #debateinformador

¿Cuáles son los principales logros, retos y rezagos de la Universidad de Guadalajara?

Participa en Twitter en el debate del día @informador
Síguenos en

Temas

Sigue navegando