Jalisco

De locura, compras de última hora por Navidad

Algunos consumidores admitieron su desidia para realizar las compras, pero otros mencionaron el retraso en el pago del aguinaldo

GUADALAJARA, JALISCO (23/DIC/2012).- En la víspera de la Noche Buena, hoy domingo los centros comerciales de Guadalajara, así como el primer cuadro del Centro tapatío y el perímetro del Mercado San Juan de Dios se volvieron un gigantesco bullicio de compras de última hora; pareciera que las ofertas estaban al por mayor, pero el verdadero fenómeno fue que el tiempo había comido a las personas que dejaron para el último día la compra de regalos para mañana y el 25 de diciembre.

Hubo varios factores que terminaron por colapsar, tanto el tráfico de algunos puntos de venta de la ciudad, como las tiendas. Aunado a que fue un día inhábil, y con el agregado que por la mañana, hasta las 14:00 horas, hubo Vía RecreActiva, la cosa se puso un poco más complicada desde las 11:30 horas.

Ejemplo de ello fue Plaza Patria. Aproximadamente al mediodía, el estacionamiento de la plaza se tapizó de manera espectacular de autos; hubo quien decidió estacionarse en rampas, banquetas y no se diga del respeto por los lugares para discapacitados. El punto fuerte aquí: el almacén de Fábricas de Francia, que acaparó las visitas de los consumidores; llamaban la atención las filas de hasta 25 personas o más para pagar.

De igual forma lució Fórum Tlaquepaque. Por Bulevar Marcelino García Barragán, metros antes de llegar a la Pila Seca, ya se apreciaba la fila de autos para ingresar al centro comercial. ¡¿¿Encontrar estacionamiento?, el primer reto.

El problema de hallar estacionamiento en centros comerciales como Fórum, Plaza de Sol y Plaza Galerías fue el común denominador. Una vez superada la prueba, ahora sí, encontrar lo que se busca a estas alturas de la víspera de Navidad se volvió complicado y en algunos casos imposible.

En un sondeo realizado en algunos centros comerciales y el Centro de Guadalajara, algunos consumidores admitieron la desidia que hicieron para efectuar las compras navideñas, pero muchos otros argumentaron que por distintos factores, incluyendo el atraso en el pago de sus aguinaldos, no pudieron prever las compras.

"Es difícil cuando trabaja la pareja en un horario que ya sales hasta las siete u ocho de la noche, porque ¿a qué hora compras? Sólo tenemos los fines de semana y pues sí, elegimos el peor día para venir a comprar lo de los niños y eso, pero ni hablar, se hace cuando se puede", compartió Gustavo Hernández, ajustador de seguros para autos.

Hubo personas que sí tuvieron el tiempo de hacer las compras, pero no el dinero. "Yo hubiera querido venir desde hace 15 días, pero a mi esposo le dieron el aguinaldo apenas el miércoles. Lo malo es que ya desde media semana estaba todo revuelto y escogido, pero si no hay dinero pues no hay manera de prever", argumenta Olivia Tejeda, ama de casa de la colonia Guadalupana.

Pero hay consumidores de todo, y sí, existen los honestos que admiten que fue mera desidia el no comprar antes; ahora pagan las consecuencias. "La verdad echamos flojera por una cosa u otra, pensamos que aún habría lo que buscamos pero hay muchas cosas que ya no. No hay tallas, no hay el color que buscas o la marca que quieres, y es lógico, pero pues ahorita lo que más me apura es lo de los intercambios, ni modo de quedar mal", comentó con una sonrisa un tanto burlesca Adolfo Urrutia, abogado.

El Centro tapatío, un "mar" de gente por las calles

Es ya costumbre del Centro Histórico de Guadalajara que para estas fechas navideñas sea el punto de encuentro de miles de consumidores que acuden a las distintas tiendas para adquirir sus obsequios. Si bien el fin de semana pasado se veía por las calles de San Juan de Dios, y del Centro a cientos de personas que abarrotaban las calles al cruzar en rojo, hoy fue igual, o peor.

Calles como Pedro Moreno, Colón, Juárez, Morelos y los andadores, lucían a su máximo esplendor, saturados de compradores que, haciendo filas para pagar, revolviendo los contenedores de juguetes y ropa, volteaban de cabeza las tiendas.

Por los pasillos de las tiendas de ropa, entre los consumidores se escuchaban frases como: "Ésta para mi ahijado", "esto para el intercambio", entre otras, saturando de manera imponente los rincones de las tiendas.

Así cerró este domingo, un día antes de la Noche Buena, donde los últimos compradores aprovecharon para salir, aunque no todos obtuvieron lo que quisieron.

EL INFORMADOR / ÉDGAR FLORES
Síguenos en

Temas

Sigue navegando