Jalisco
Cuenta CUCS con nueva tecnología para estudiar y clasificar cáncer
Se inaugura centro regional de microarreglos y se remodela Biobanco; el objetivo contar con un centro de diagnóstico e investigación científica
El Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) dotó de equipamiento y remodeló un lugar denominado Biobanco, donde se preservan muestras biológicas, clasificadas por tipos, con fines de diagnóstico e investigación científica.
Este lugar va de la mano de un nuevo centro regional de microarreglos, en donde se realizan determinaciones de una gran cantidad de genes, para así poder identificar enfermedades, como el cáncer.
Ambas áreas fueron inauguradas hoy por el rector de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, y el rector del CUCS, Héctor Raúl Pérez Gómez.
Según el titular de Ciencias de la Salud, la inversión en las dos áreas fue de alrededor de 14 millones de pesos de parte del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal) y recursos del CUCS. La inversión fue destinada a equipar las áreas y arreglos en la infraestructura.
Avanzan estudios de pacientes con cáncer de mama
El proyecto de estudio que realiza el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, para conocer el perfil molecular de las mujeres latinoamericanas con de cáncer de mama, cuenta ya con 90 participantes jaliscienses, de las 640 que se proyecta estudiar.
El líder del proyecto en México, Adrián Daneri Navarro, informó que las pacientes son del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto Jalisciense de Cancerología y Hospitales Civiles.
“Llevamos incluidas cerca de 90 pacientes, de las cuales 70 cubren las características, y en 38 pacientes ya se les hicieron los estudios moleculares de cada uno de los 23 mil genes”.
Estos estudios se hicieron en el laboratorio de microarreglos del CUCS, y los resultados permiten tener una visión más amplia del problema de las pacientes, con una información molecular más relevante, para clasificarlas con un pronóstico y tratamiento diferente y especializado.
El proyecto está liderado por el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, y se realiza con mujeres de México, Uruguay, Chile, Brasil y Argentina.
Se tiene planeado contar con resultados en cinco años, pero durante los primeros tres años se podrá tener una captura de todas las pacientes de cáncer de mama, en estados dos y tres, es decir, con el cáncer avanzado.
A nivel Latinoamérica, son 500 mujeres las que están siendo estudiadas.
“Es buscar una firma molecular en los tumores, que sea diferente a lo que se ha reportado para las mujeres anglosajonas, asiáticas, afroamericanas”, apuntó Daneri Navarro.
Los tejidos extraidos en el laboratiro de microarreglos, llega al biobanco y se resguarda como el “tesoro” más preciado, para después estudiarlo.
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
Síguenos en