Jalisco

Cubrirán columnas de seguridad toda la ZMG

Oficiales de corporaciones “grandes”, como Zapopan y Guadalajara, reforzarán la vigilancia en municipios con menor fuerza de reacción

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUL/2010).- Las volantas o Columnas de Seguridad Ciudadana crecerán, y antes de que termine el presente año, estarán presentes en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), revelaron los alcaldes de los ocho municipios metropolitanos, quienes ayer por la tarde firmaron un acuerdo intermunicipal en la cuarta mesa de diálogo sobre seguridad pública, que esta vez tuvo sede en Tonalá.

El alcalde anfitrión, Antonio Mateos Nuño, anunció que estos retenes preventivos serán ubicados en las principales rutas de acceso a la ciudad, como la vía de enlace Guadalajara-México, la Carretera a Chapala y la Avenida Prolongación López Mateos, así como la Carretera a Saltillo, aunque el número de puntos aún no ha sido definido con exactitud, toda vez que aún requieren triangular la información con sus respectivas direcciones de Seguridad Pública, así como con el Gobierno del Estado, que al igual que la Federación, se unirá a esta medida.

La puesta en marcha de esta nueva modalidad, cuyo fin es prevenir la incidencia de crímenes, aún no se ha dado a conocer, aunque el presidente municipal de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que “deben estar en marcha antes de que termine este año”.

Los operativos fijos sólo se habían puesto en marcha en Guadalajara, y ocasionalmente en Tonalá y Zapopan, ya que varios de los alcaldes metropolitanos habían expresado su descontento con esta medida, la cual calificaron, en su momento, como “inconstitucional”.

Sin embargo, el cambio de actitud en los municipios que se oponían rotundamente a esta medida ocurrió debido a que acordaron un llamado a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ( CEDH) para que sea este organismo el que se encargue de evaluar la puesta en marcha de estos retenes, a fin de que actúen apegados a la Ley y por ningún motivo vulneren las garantías individuales de la ciudadanía.

Otro de los puntos en común que se trató fue la homologación de frecuencias policíacas, a fin de crear un canal especial para que los agentes de Policía de un municipio que escenificó un acto delictivo coordinen con las localidades vecinas, y aumente la efectividad en la aprehensión de quienes presuntamente incurrieron en ese ilícito.

Aunado a ello, municipios como El Salto, Ixtlahuacán, Juanacatlán y Tlajomulco, cuyo número de agentes operativos es menor en relación al que se tiene en Guadalajara, Zapopan o Tlaquepaque, serán reforzados con elementos de las corporaciones “grandes”, para que los operativos coordinados y los recorridos de vigilancia cuenten con una mayor cantidad de policías.

No obstante, puntualizaron, esto no significa que los oficiales cambien de trabajo, ya que únicamente servirán como apoyo a las corporaciones de menor poder operativo.

La medida entrará en funciones en cuanto los directores de Policía reciban la instrucción (que sería hoy mismo, precisaron), y entablen diálogo para que se trate de una verdadera coordinación policíaca, que ayude a disminuir la incidencia en hechos delictivos, que en las últimas fechas prácticamente han dominado la agenda pública.

“Esa es una opción, la otra sería decir que el Estado de Jalisco está en paz y no necesitamos operativos; esa versión ya la escuchamos y ya vimos en qué terminó”, concluyó el alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro, en franca referencia al discurso emitido en fechas pasadas por el secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando