Jalisco

Crearán banco genético por desaparecidos

Jalisco se suma a este acuerdo nacional para facilitar ubicación de personas de paradero desconocido

GUADALAJARA, JALISCO (24/NOV/2014).- México contará con una Base Nacional de Datos Genéticos. La Procuraduría General de la República (PGR) y 12 entidades federativas, Jalisco entre éstas, firmaron un convenio para crear un banco de datos, en el que se cruce la información hereditaria de personas cuyos familiares han desaparecido con la de personas encontradas, e incluso los cuerpos con la clasificación n.n. (no nombre).

En el marco de las protestas multitudinarias compuestas por miles de ciudadanos de diversas partes del país, exigiendo la localización de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace dos meses, la dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el convenio que formaliza el intercambio de información entre estados y el Gobierno federal.

Jalisco es uno de los Estados que se suma a este acuerdo para facilitar la ubicación de personas desaparecidas. El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) entregará los resultados de su rastreo genético a la Fiscalía federal.

Dicho convenio entre la Entidad y la PGR originalmente fue suscrito el 18 de septiembre de 2013. Antes, el titular de PGR, José Murillo Karam, había hecho lo propio con las procuradurías de Justicia de los Estados de Baja California Sur, Colima, Campeche, Chiapas, Puebla, Sinaloa y Tabasco.

Desde el 5 de octubre del año pasado, en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco se publicó el acuerdo en el que habla por vez primera de la obtención de una muestra genética que se coordinaría con la base de datos de PGR, para “investigación de los delitos relacionados con desapariciones de mujeres por razones de género”, con una confiabilidad de 99.9 por ciento.

Temas

Sigue navegando