Jalisco
Controlarán práctica de profesiones en la informalidad
A partir del primer semestre de 2016 habrá Observatorio de Profesionistas sobre los egresados
En Jalisco, son 20 las profesiones que sólo pueden ejercerse si se cuenta con el título y la cédula profesional de acuerdo con la Dirección de Profesiones del Gobierno del Estado.
Para acabar con esto, el 22 de octubre los diputados en la LX Legislatura aprobaron reformas al Artículo Quinto de la Constitución Política del Estado en la Ley de Profesiones, que entrará en vigor a partir del 4 de enero de 2016.
En el Artículo 92 de la legislación incluye un apartado de Las Faltas y Responsabilidades y Sanciones en materia Profesional en contra de quien ejerza sin contar con cédula, título y certificación.
El titular de la Dirección de Profesiones del Gobierno del Estado, Jesús Álvarez Barragán, informó que se aplicarán amonestaciones, inhabilitaciones y sanciones que van de 50 a 200 días de salario mínimo a quien incurra en la mala práctica profesional.
Para tal fin, a partir del primer semestre de 2016 se instalarán Observatorios de Profesionistas que revisen el actuar de los egresados y denuncien las malas prácticas.
Las 20 profesiones que deben de ejercerse con título y cédula son: licenciado en Derecho, médico y sus diferentes ramas, arquitecto, biólogo, contador público, economista, farmacéutico, físico, químico, ingeniero, licenciado en Trabajo Social, odontólogo, profesor normalista, psicólogo, topógrafo, veterinario, zoólogo, enfermería, licenciados en Educación, ingeniería sanitaria.
Aunque son Derecho, Medicina, Arquitectura, las Ingenierías Civil e Informática y Contaduría Pública, las áreas en las que frecuentemente se detectan profesionistas sin cédula o título, según la Dirección de Profesiones del Gobierno del Estado.
El mundo de la abogacía es uno de los ámbitos en donde más se encuentran profesionistas sin cédula o personas que se ostentan como abogados en derecho sin contar con una carrera que avale su experiencia.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Contratar una persona sin estudios es delito
Para Marum Espinosa, directora de Calidad e Innovación en la Educación Superior de la Universidad de Guadalajara si una persona ejerce una de las 20 profesiones sin cédula o título incurre en un delito.
Señaló que en México, las profesiones vigiladas por las autoridades debe de extenderse a más de 20 disciplinas, ya que los fraudes y la prestación de servicios sin calidad están a la orden del día.
Por ello, la ciudadanía debe de asegurarse de contratar a profesionistas que avalen sus estudios y cumplan con las disposiciones de ley, mencionó.
“Se exponen a que les causen daños patrimoniales, personales. Un médico puede causar un daño permanente o hasta la muerte porque no está realmente certificado. Un abogado me va a decir que hace cumplir la ley cuando realmente él la viola”.
De acuerdo con los colegios consultados que representan a dichas profesiones, es difícil calcular el número de profesionistas formales. No obstante, sus presidentes reconocen que esta labor es una de las más comunes.
El presidente del Colegio de Médicos de Jalisco, Israel Pérez, señaló que después de la abogacía, la medicina es uno de las profesiones en donde más se detectan personas que ejercen sin los documentos requeridos.
Atribuyó la demora en el reconocimiento en la profesión y el proceso de especialización contribuye a que los egresados se desalienten y no tramiten la documentación requerida.
No obstante, señala que estos protocolos no deben de demeritar el profesionalismo con el que prestan sus servicios los médicos de Jalisco.
Israel Pérez citó el caso de los médicos adscritos a las unidades del Hospitalito de Zapopan o en la Cruz Verde ubicadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, quienes no han encontrado la oportunidad para avalar su experiencia mediante una especialidad, pero prestan su servicio con la mejor calidad.
REFORMAS AL SISTEMA PENAL CONTROLARÁN MALAS PRÁCTICAS: VEGA PÁMANES
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, Luis Carlos Vega Pámanes, señaló que las malas prácticas se controlarán con la entrada entrada en vigor de las reformas de procedimientos penales, ya que todos los abogados del Estado deberán de contar con un título y una cédula profesional.
“Son estas personas, las que engañan, fraudean o incumplen con el compromiso de hacer una defensa digna. Afortunadamente, con la reforma al Código de Procedimientos Penales, ya es requisito indispensable ser abogado y estar debidamente registrado”.
Agrega que las acciones de abogados fraudulentos encontraron su apogeo en las lagunas de las anteriores leyes vigentes, ya que se podían defender los derechos de las personas en materia penal con la designación de los contratantes.
De acuerdo con información proporcionada por el presidente del Colegio Nacional de Abogados por el Derecho Prospectivo y doctor en la materia, Rubén Jaime Flores Medina, los abogados fraudulentos o sin estudios operan en la zona del Curva en Zapopan y en los juzgados penales y civiles más concurridos de la ciudad. Señala que aprovechan la urgencia de la ciudadanía para ofrecer sus servicios.
DESPACHO PROPIO, LA META
La satisfacción personal de actualizarse
El abogado Carlos Octavio García Rentería ha invertido más de siete años en terminar su licenciatura, acudir a cursos y diplomados y empezar una maestría. Calcula que ha gastado alrededor de 250 mil pesos en sus estudios; el fruto de ello ha sido instalar su propio despacho.
Señala que en el desarrollo de su labor se ha encontrado con toda clase de abogados, desde los jóvenes litigantes que comienzan a ejercer sin dinero para continuar con su titulación y preparación hasta los charlatanes que sólo buscan exprimir los bolsillos de sus clientes.
“La sociedad necesita ser consciente de que un licenciado en derecho gasta esfuerzo en cuanto a tiempo y dinero y la titulación es sólo un paso, uno tiene que estarse actualizando y esto cuesta dinero e incrementa los honorarios que se van a cobrar al cliente”.
Los malos abogados o timadores del derecho se encuentran en la materia penal, en el Ministerio Público y en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Carlos Octavio lamenta que su presencia afecte la actividad de los verdaderos profesionistas.
Los Colegios de Abogados y el Supremo Tribunal de Justicia estiman que 40% de los litigantes en Jalisco no tiene su cédula profesional ni título.
Contadores apócrifos lesionan al erario
José Mario Nuño Benavides, presidente de Contadores Públicos de Guadalajara, A.C., señaló que el ejercicio informal de la contaduría no solamente deja pérdidas económicas a los clientes, sino a las autoridades federales.
Dijo que las facturas y comprobantes falsos están a la orden del día.
“No solamente hay una afectación directa a la contaduría, sino al Gobierno federal por no estar recibiendo los impuestos y obligaciones. Porque se dejan de pagar impuestos al amparo de estas facturas proporcionadas por contadores apócrifos”.
Para 2016 la tramitación de la cédula profesional estatal tendrá un procedimiento más ágil.
Síguenos en