Jalisco
Contraloría crecerá número de auditorías
El contralor dijo que no puede precisar cuántos funcionarios podrían estar implicados
El funcionario dijo que es un “informe parcial” aquel que señala supuestas irregularidades por cinco mil 384 millones 962 mil 909 pesos y que proceden de 2012, durante la administración de Emilio González. El actual mandatario Aristóteles Sandoval recibió copia del documento.
La administración central, con 16 dependencias auditadas, acumula un total de 266 observaciones. Las anomalías por cuestiones administrativas alcanzan los 416 millones de pesos, mientras que aquellas detectadas en obra pública constituyen poco más de dos mil 738 millones de pesos, para dar un total de tres mil 154 millones 178 mil 808 pesos.
En el caso de los 11 OPD investigados hay 121 observaciones; por auditoría administrativa se revisan 425 millones 784 mil 536 pesos y por auditoría a obra, mil 085 millones 068 mil 309 pesos. Las dos cantidades suman mil 510 millones 852 mil 846 pesos.
Asimismo, se revisaron una serie de programas en municipios, con irregularidades por casi 720 millones de pesos. Las cifras de ambos grupos bajo la mira de la Contraloría dan como total cinco mil 384 millones 962 mil 909 pesos.
Bañuelos Guardado explicó que los funcionarios implicados deben aclarar las observaciones, por lo que están en el proceso de mandarlos a llamar. “Si en el camino vienen y nos acreditan que todo es correcto, se va borrando. Si no acreditan, seguiremos el paso que la ley contempla”.
Apuntó que “es un proceso complicado, porque como el cambio de administración también configura el cambio de fuerza política, a veces no se sienten obligados a acudir. Pero este es un procedimiento al margen de las persecuciones políticas”.
Van por nuevo modelo de Contraloría
El contralor Juan José Bañuelos Guardado indicó que revisarán la Constitución mexicana y una serie de leyes referentes al papel de la Contraloría, para proponer mejorías.
La próxima semana se presentará el nuevo esquema de Contraloría a alcanzar, bajo tres ejes: la modernización, a partir de auditorías en línea y auditorías preventivas; la contraloría social, es decir, involucrar a la ciudadanía en los procesos; y la transparencia y rendición de cuentas.
Síguenos en