Jalisco
Contralor comparece ante diputados locales
Asume la responsabilidad de sancionar a funcionarios corruptos
Los legisladores que participaron en esta comparecencia reconocieron la trayectoria del político priista, quien se ha desempeñado en cargos como presidente municipal de Zapopan de 1986 a 1988.
Uno de los cuestionamientos reiterados de los diputados locales fue la estrategia que emprenderá Bañuelos Guardado al frente de la Contraloría para impedir actos de corrupción, el priista dijo que es una ventaja que él no tenga compromisos políticos para desempeñar el cargo de contralor de Jalisco.
"Con demasiada frecuencia en la función pública nos encubrimos mutuamente, para que aquellos funcionarios que están incurriendo en fallas, no puedan convertirse en zancadilla política en el futuro; les digo a los diputados que mi futuro político está agotado, no tengo compromisos con nadie, solo con el gobernador, con los diputados que me nombran y con la sociedad de Jalisco", sentenció.
Bañuelos Guardado calificó como positivo que la elección del cargo de contralor deba ser ratificado por el Congreso local, y estimó que todos aquellos funcionarios que tengan que ver con el manejo de recursos públicos, también deban ser ratificados por el Congreso local.
El político reconoció que aún no concluye el proceso de entrega recepción en la Contraloría del Estado, señaló que por respeto al proceso de ratificación en el cargo, no podría adelantar los casos que se investigan en esa dependencia estatal; pero se refirió someramente a la situación del Comité de Administración del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE), dijo que "es un expediente abierto".
En general, los legisladores de todas las fracciones políticas le manifestaron un respaldo al encargado de despacho de la Contraloría, por lo que se adelanta que sin mayor oposición será ratificado en el cargo.
En unos momentos más, la comisión de Gobernación podría avalar el dictamen en el que se ratifica a Juan José Bañuelos como contralor de Jalisco. Se prevé que el lunes, el pleno del Congreso haga lo propio y le tome protesta a Bañuelos Guardado como contralor.
De acuerdo a las recientes reformas constitucionales y de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, el cargo de contralor debe ser ratificado por la mitad más uno de los integrantes de la Legislatura.
La frase
"Puedo garantizar que las tareas de la Contraloría serán ejecutadas con profesionalidad, apego a la Ley. Los años me han enseñado la eficiencia está en los resultados, no en las espectacularidades. No concentraremos en detectar acciones fuera de la Ley". Juan José Bañuelos. Encargado de Despacho de Contraloría.
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ
Síguenos en