Jalisco
Consejo ciudadano de seguridad tapatío, sin sesionar
El Ayuntamiento le retiró la plaza de la Secretaría Técnica que requiere
El órgano tiene entre sus principales funciones fomentar en la sociedad tapatía los programas de prevención del delito de los que tanto se habla ahora por las autoridades, pero esta administración municipal le retiró al Consejo la plaza de la Secretaría Técnica que tenía y que requiere, lo que le ha impedido hacer su trabajo.
Todos los cargos del Consejo son honoríficos, con excepción de la Secretaría Técnica, que es una plaza burocrática identificada con la clave B12010002, con una remuneración mensual de 32 mil 736 pesos. Este puesto de trabajo, sin embargo, le fue otorgado en esta gestión a Juan Ramón Álvarez González, quien se desempeña como secretario particular del titular de la Secretaría General, Tomás Vázquez Vigil, lo que afectó el funcionamiento del órgano.
La regidora Cristina Solórzano Márquez, integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Prevención Social de Guadalajara, y quien se ha especializado en este ámbito durante su trayectoria en el servicio público, advierte la gravedad que se genera en la ausencia de este Consejo, que debiera ser una voz ciudadana constante y atenta sobre la acción gubernamental.
El Consejo, explica, funge como “una coordinación entre el Ayuntamiento y los ciudadanos, justamente para ver dónde nos está pegando (la delincuencia) y qué remedios o qué estrategias se pueden seguir. La presidenta de la Comisión de Seguridad (Anahí Olguín Rojas), que debe de participar en ese Consejo, como miembro, ya debería haber puesto un hasta aquí a esto (su falta de funcionamiento), y el mismo presidente municipal (Ramiro Hernández García)”.
El órgano tiene una composición que da cabida a representantes de los sectores de la industria, el comercio, el empresariado, los trabajadores, pero también a los propios vecinos. Tiene, además, lugares para funcionarios de la ahora Fiscalía General de Jalisco, que podrían estar dialogando directamente con los habitantes de Guadalajara, al menos, una vez por mes.
El poco interés del Gobierno municipal por su Consejo ciudadano en materia de seguridad, es similar, dijo la regidora, al que muestra hacia el Comité de Videovigilancia, otro ente que debería estar operando conforme a la reglamentación para evaluar, entre otras cosas, las estrategias que en este sentido tiene la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y que tampoco ha sesionado en todo lo que va de la gestión.
El Ayuntamiento tapatío previó en su Presupuesto de Egresos 2013 una partida por 360 mil pesos para el Consejo Consultivo, lo que tampoco hace sentido a la regidora si se ha mantenido, como hasta ahora, sin actividades.
En el Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana de Guadalajara también debe de participar un representante del Ayuntamiento que, al mismo tiempo, forme parte del órgano similar que existe pero a nivel estatal (el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del Estado de Jalisco).
Se solicitó una postura del Ayuntamiento tapatío con respecto a esta situación, pero se informó que no habrá una por el momento.
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en