Jalisco

Consejo Ciudadano de Seguridad pide medir victimización

Envían solicitud al gobierno estatal para incluir indicadores en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2033

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUN/2013).- Índice del Estado de Derecho, participación ciudadana y tasa de victimización, fueron los tres indicadores que las autoridades deben incluir en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2033, de acuerdo a la propuesta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, que tras sesionar la tarde de este jueves, envió su solicitud formal al gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz.
 
Uno de las principales propuestas es medir la victimización. De acuerdo al documento enviado al titular del Ejecutivo del Estado, este índice parte de que "por cada conducta ilegal o antisocial existe una víctima", no sólo las contabilizadas en el sistema penal, sino las que determinen las encuestas y que no denuncian. Este índice se obtendrá de dividir el número de víctimas entre el total de la población y multiplicado por cien mil.
 
El documento precisa crear una red estatal de atención a las víctimas; medir el número de personas canalizadas, atendidas y atención brindada; número de refugios; de quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y sus recomendaciones (emitidas y cumplidas); número de delitos denunciados y causas por las que no se denuncia, entre otros tantos indicadores.
 
En el caso del índice de Estado de Derecho, éste "refleja la percepción de la medida en que los agentes confían y respetan las reglas de la sociedad, y en particular, la calidad del cumplimiento de contrarios, derechos de propiedad, la policía y los tribunales, así como la posibilidad de existencia del crimen y la violencia", define el documento.
 
El índice de participación ciudadana deberá medir el número de consejos ciudadanos integrados, aquellos que tienen reglamentos, los que sesionan, las opiniones y ejercicios consultivos que emiten y la capacitación para ejercicios de mediación comunitaria.
 
En la opinión del presidente del consejo, José Bicieg Ocampo, "esos son indicadores que nos permiten medir la eficacia que puede estar teniendo el gobierno del estado en materia de políticas públicas".
 
Aunado a estos índices, también se propuso incluir indicadores para medir programas sectoriales, los cuales se dividían en seguridad humana, seguridad medioambiental y política victimal. El consejo también propuso medir indicadores de política de prevención social de la violencia y la delincuencia, política de la justicia penal y política de participación ciudadana.
 
El Plan Estatal de Desarrollo pretende marcar las líneas para desarrollar programas, políticas e infraestructura, principalmente, en los próximos 20 años. Actualmente, se encuentra en la etapa de consulta y diagnóstico. El mes próximo se priorizarán estrategias y el plan comenzará a ser divulgado en septiembre.
 
El Consejo Ciudadano de Seguridad está integrado por representantes de organizaciones civiles, empresariales, de municipios y de dependencias estatales. La propuesta de incluir estos índices y fue recibida por el representante del gobierno del estado que acudió a la sesión del consejo, que tuvo lugar en el Club de Industriales.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando