Jalisco

Consejero electoral deja su sociedad mercantil con un candidato

Víctor Hugo Bernal fue criticado por participar en una empresa con el aspirante a gobernador por Movimiento Ciudadano

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUN/2012).- El consejero electoral Víctor Hugo Bernal Hernández, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), renunció a sus acciones en la empresa Ocean View, donde participaba como socio mercantil con varios empresarios y políticos, entre ellos el candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez.

Así lo anunció el propio consejero ayer, durante una sesión extraordinaria del instituto, mientras que su compañero, el consejero Nauhcatzin Bravo Aguilar, emitía un punto de acuerdo en donde solicitaba que Bernal Hernández fuera separado del cargo.

Sin embargo, Bernal no comprobó su acción con algún documento oficial.

“Con el objeto de abonar en el buen desempeño de este proceso electoral, quiero informar a todos ustedes que las acciones que yo tenía de esta empresa han salido de mi patrimonio en días pasados. Hoy no soy socio más de esta sociedad”, dijo el funcionario ante la prensa.

El consejero aseguró que mientras mantuvo la sociedad mercantil con empresarios y políticos como un ex presidente del Partido Acción Nacional (PAN) estatal, Eduardo Rosales Castellanos, nunca violó ninguna disposición constitucional del órgano electoral, pero por respeto y consideración a la ciudanía y a los propios partidos políticos, decidió retirar su participación en la empresa.

Votan en contra

Bravo Aguilar solicitó al consejo general que la contraloría del IEPC revisara la situación presentada desde la pasada sesión, además de que se emita un pronunciamiento del consejo a la sociedad, en donde se deslinde de los hechos “en donde está involucrado el consejero”.

También pidió que, mientras no se haya separado del cargo, Bernal Hernández se abstenga de votar en acuerdos en donde esté incluido el partido político Movimiento Ciudadano, además de solicitar que lo resuelto se notifique al Congreso del Estado.

Esto inició con rondas de discusión de más de una hora y media, que terminó con un solo voto a favor: el de Bravo.

LA DISCUSIÓN
Amenazas y burlas


Antes de la votación, Nauhcatzin Bravo Aguilar aseguró que recibió amenazas de parte de Víctor Hugo Bernal Hernández, por lo que lo hizo responsable de lo que le suceda a él o a su familia. Su compañero contestó con un aplauso, para felicitar su “actuación” y su “capacidad histriónica”.

Temas

Sigue navegando