Jalisco

Consejero Nauhcatzin Bravo trabajará bajo protesta

Insistió en que la presencia en el instituto de Bernal Hernández provoca que se pierda la legalidad e imparcialidad en cualquier asunto a tratarse por el consejo

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUN/2012).- De nueva cuenta, la sesión extraordinaria del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) se redujo a señalamientos, "cátedras" sobre el Reglamento de Sesiones, y opiniones en cuanto al consejero Víctor Hugo Bernal Hernández, a quien lo señalan por la sociedad mercantil que mantiene con el candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez.

Antes de la aprobación del orden del día, el consejero Nauhcatzin Bravo Aguilar tomó el micrófono y comenzó a leer un documento, en el que se pronunció en contra de la situación, al exponer el artículo 47 del Reglamento de Sesiones, en donde se habla de las posibilidades en las que se debe excusar un consejero, por lo que pidió que Bernal Hernández que se vaya, y que mientras eso no suceda, trabajará bajo protesta.

Fueron más de dos horas, en las que el consejero Bravo Aguilar pidió que se votara la solicitud de recusación, es decir, que Bernal Hernández se abstuviera de votar en los puntos donde estuviera algún caso del partido Movimiento Ciudadano.

Tras el desgaste de la sesión, que contenía 10 puntos, y los alegatos, se concentraron en el marco del cuarto; el secretario ejecutivo, Jesús Pablo Barajas Solórzano, visiblemente molesto, sometió a votación la solicitud de recusación que propuso Bravo Aguilar, la cual fue rechazada debido a que el único voto a favor fue el del consejero solicitante.

La misma solicitud se hizo en otros puntos, y la única mano levantada fue la de Nauhcatzin Bravo.

Se presenta Vargas López

Durante las dos horas de acusaciones, fueron varios integrantes del consejo los que emitieron sus opiniones, algunos de manera repetitiva, del caso Bernal-Alfaro.

Uno de ellos fue la participación del diputado perredista Raúl Vargas López, en calidad de representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Poder Legislativo.

"Tienen entre ustedes a un titular consejero que violó la ley, que no guardó los principios que debe observar el desempeño de su responsabilidad, así de sencillo, no hay que darle vueltas".

Otro fue el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rafael Castellanos, quien señaló que si de verdad se quiere hacer algo en contra del consejero Bernal, se haga a través de un juicio político, y no hacer del pleno del IEPC un "ring".

"Si hacemos de esto un ring vamos a tener dos contiendas, la de los candidatos en el proceso electoral, y tendremos otra aquí, en esta sesión, porque cada vez que tengamos un acuerdo se va a repetir este asunto".

En cada punto, la petición de Nauhcatzin Bravo fue la misma: Que Bernal se abstuviera a votar.

También, en repetidas ocasiones, Bernal se defendió de las acusaciones de los presentes, y consideró una "injusticia" que en época electoral, se tergiverse el hecho y se ponga en duda su participación como consejero.

"La trayectoria y la carrera que he construido a lo largo de estos años, ha sido lo más apegada a derecho posible, lo más frontal; he visto a los representantes, actores políticos, diputados que en tres ocasiones ya nos han designado, y estoy muy orgulloso que he ofrecido para esta institución".

En general, los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRD) coincidieron en que Bernal Hernández debe dejar su cargo, para que no exista un conflicto de intereses y se pierda la legalidad en el proceso electoral.

EL INFORMADOR  / THAMARA VILLASEÑOR 

Temas

Sigue navegando