Jalisco

Consejera suplente se ampara; vuelve incertidumbre al IEyPC

Apenas a su regreso de Nueva Zelanda, el diputado panista Jorge Salinas anunció que el Poder Legislativo emitirá convocatoria para sustituir a los dos integrantes que renunciaron al Instituto Electoral

GUADALAJARA, JALISCO.- Después de haber integrado, “por invitación personal del gobernador”, la comitiva oficial que viajó por Nueva Zelanda, reapareció ayer en el Congreso del Estado el diputado coordinador de la fracción del PAN, Jorge Salinas Osornio, para establecer “su interpretación” de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de rechazar la renovación de consejeros en el Instituto Electoral. Aseguró entonces que el Poder Legislativo puede, y publicará, una convocatoria para elegir a los dos consejeros que renunciaron. Pero mientras él decía esto, la consejera suplente Gabriela Gallardo Vega presentaba ante un juez federal en materia Administrativa un amparo para salvaguardar sus derechos.

“Hoy (viernes) ya presenté el amparo para evitar que les cruce por la cabeza cualquier situación…”, aseguró la doctora en Derecho, entrevistada por EL INFORMADOR.

Actual funcionaria en la Universidad de Guadalajara y ex aspirante también, a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Gallardo Vega ironizó: “Supongo que será el Congreso el que después de un análisis acucioso que realice, ponderará qué es lo correcto, lo procedente, para que opte por el principio de legalidad y respete el Estado de Derecho… si no se hace como debiera, entonces están los órganos jurisdiccionales para hacer valer mis derechos a través de la Ley de Amparo”.

Cuando fueron instalados los actuales miembros del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco ( IEyPC), en el que entonces era pleno del Instituto Electoral del Estado, los diputados nombraron a siete titulares y a sus respectivos suplentes. Gabriela Gallardo protestó como suplente de la ex consejera que renunció el pasado 25 de septiembre, Rosa del Carmen Álvarez López. Además, junto con el también ex consejero y ex presidente, José Luis Castellanos González, protestó como suplente Eric Alvar García Hernández, quien actualmente ocupa la Dirección de Seguridad Pública del Ayuntamiento de El Salto y ha manifestado su interés por ocupar el puesto que dejó vacante el que fuera presidente y quien recibió una indemnización superior a los seis millones de pesos.

La consejera suplente reconoció que está defendiendo activamente su calidad de miembro del nuevo Consejo General del IEyPC: “Llevé el martes pasado un escrito solicitándole al encargado del despacho (consejero electoral Sergio Castañeda Carrillo) que convocara a sesión extraordinaria del pleno y se notificara al Congreso para que me tomaran protesta en el recinto legislativo. No lo había hecho circular hasta este viernes en la mañana.

“Entonces, lo que estoy haciendo es presentarle un escrito a todos y cada uno de los integrantes (del Consejo General) porque pueden convocar por su parte, a una sesión extraordinaria porque precisamente, pueden provocar que se resuelva el asunto”. La consejera suplente consideró que “sí hay quien se interesa” porque “no todos están en contra de que se nombren los suplentes”.

Además, asegura que en el Congreso del Estado “presenté un escrito solicitando que se cruce comunicación con el Instituto Electoral y me den día y hora para tomar protesta en el recinto legislativo. Se lo presenté al secretario (del Congreso, Alfredo Argüelles Basave), quien en su oportunidad, en la Legislatura pasada (cuando fue diputado del PAN), me hizo sabedora de que había sido electa como suplente en fórmula con Rosa del Carmen Álvarez. Le pedí que lo presente ante el pleno”.

-- ¿Qué argumento se puede oponer al que se esgrime en el Congreso, en el sentido de que los consejeros suplentes ya “no existen” porque se derogó la ley electoral bajo la que se nombraron?

-- No se puede argumentar eso porque los consejeros que ahora permanecen en el cargo durante cinco años, fueron electos con la misma ley y en el mismo acto que estuve yo.

-- ¿Por qué quiere ser consejera electoral?

-- Porque puedo. Porque tengo el conocimiento, porque concursé para eso y porque cubrí todos los requisitos que la ley establecía para ser consejera.

Agregó que no conoce a Rosa del Carmen Álvarez López.

Gana el pueblo de Jalisco…

Por su parte, el diputado Jorge Salinas Osornio declaró, sorpresivamente, que en la elección de consejeros electorales que efectuará el Congreso –subraya que tienen esa facultad–, en este momento “llevan mano” los consejeros que renunciaron. Es decir, conforme a la que consideró “su interpretación” de la resolución de la Corte, que si “en el pleno no se ha dado cuenta de su renuncia, pueden volver a ocupar el cargo desistiéndose de la misma y regresando la indemnización”.

Ante lo que parecía un diálogo en broma, el diputado Salinas afirmó también que el Instituto Electoral no está sometido a un manoseo político, “porque se está haciendo valer la ley”, por lo que será el pueblo de Jalisco el que gane en seguridad para las elecciones de 2009.

Aseguró, por otra parte, que solicitará en el pleno del Congreso que se ofrezca toda la información sobre el acuerdo de la Comisión de Administración que destinó 25 millones de pesos para indemnizar a los consejeros electorales que renunciaron, y consideró, a pesar de que el documento firmado por los diputados es celosamente guardado en Procesos Legislativos, que “cualquier ciudadano” puede acceder a éste por la vía de la Ley de Transparencia.

Gabriela Gallardo exige que, por haber sido nombrada consejera suplente, sea instala en el nuevo Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando