Jalisco

Conductores van por el requisito de la capacitación

''Los que más se quejan son los que más satisfechos quedan'', comenta uno de los profesores

Conductores van por el requisito de la capacitación
GUADALAJARA, JALISCO (23/MAR/2014).- Al llegar al salón de clases, los choferes de transporte público que reciben capacitación mostraron inconformidad porque sus patrones “los obligaron a venir”, dice Fernando Durán, uno de los profesores de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) del área de desarrollo humano: “No están por gusto, sino porque es un requisito”.

Sin embargo, el docente describe que, conforme pasan los minutos, “los que más se quejan son los que más satisfechos quedan. Reciben clases que ellos no se esperaban, manejamos cosas prácticas y sencillas que difícilmente esperarían aprender en otra parte”.

Esto lo confirma la coordinadora de proyección de Educación Continua de la Univa con Gobierno del Estado, Martha Belén Mejía Maytorena: “Pensé que vendrían con resistencia. Estoy segura de que ninguno levantó la mano para decir que quería venir”.

La coordinadora comenta que los capacitadores en la casa de estudios aportan a la confianza de los conductores, ya que tienen estudios de nivel maestría en las áreas relacionadas con los módulos de la capacitación como desarrollo humano, administración, nutrición clínica, etcétera.

Por su parte, el chofer César Beltrán Caro lo toma como una opción de relajación: “Hace falta que todos vengan a tomar el curso, está perfectamente bien”. Destaca que, en comparación con el curso que recibió de parte de Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana ( Sistecozome), éste es más largo “se ve que hay mucha mejoría, esperamos que salga algo bueno al final”.

QUÉ APRENDEN

Desarrollo humano


Ética valores y principios

Manejo efectivo del estrés

Inteligencia emocional

Trabajo en equipo

Calidad en el servicio

Ley y reglamento

Licencia

Restricciones viales

Calidad y atención al cliente

Retiro de la circulación de vehículos

Derechos del conductor

Obligaciones del policía vial

Siniestros viales

Salud y atención

Nutrición

Cuidado personal

Atención a personas con discapacidad

Primeros auxilios

Conducción técnica y económica

Mecánica

Técnicas de conducción

Operación del vehículo

Desarrollo y perspectiva del transporte público

UNIVA O CUAR

Costos e inscripciones


Las inscripciones para los cursos siguen abiertas. Tanto en la Univa como en el CUAR, se pueden negociar los costos y horarios; depende del acuerdo con la ruta o empresa.

En la Univa, el costo es de dos mil 300 pesos, y también se pueden registrar a los conductores de manera independiente al teléfono 3134 0800 extensiones: 1844, 1881, 1877; en el área de posgrados y educación continua.

El contacto del CUAR: 1589 0023 y 1586 0606.

• Aprenden a capacitar

El Centro Universitario de Alto Rendimiento (CUAR) es otra de las entidades que fue certificada por la Secretaría de Movilidad (Semov) para impartir la capacitación que busca mejorar el sistema transporte: “Ahora el Gobierno del Estado debe sensibilizarse, e inducir nuevas prácticas en los choferes”, dice el rector Salvador Hayos García.

Expone que para obtener la certificación para ser capacitadores tuvieron que adquirir asesoría de otras instituciones en Durango y Puebla, “y jalamos la experiencia para aprender cómo se capacita, no somos todólogos”.

Dentro del CUAR, según Hayos García, habrá cursos de manejo del estrés, empatía y primeros auxilios: “Imaginemos que al subir al camión, el chofer, en lugar de que te gruña, diga buenos días. Ésos son valores agregados. La parte técnica está hecha”.

La directora del Centro, Rita Aguilar, describe que la institución dará valor agregado a la capacitación obligatoria como es la enseñanza del inglés, y “que puedan detectar a un criminal y sepan identificarlos”.

El plantel cuenta con una plantilla de 65 instructores y esperan entre cinco mil y siete mil choferes. La entidad ofrece capacitación de 70 a 120 horas, dependiendo de lo que requieran los transportistas. Los costos varían entre los dos mil y tres mil pesos.

Temas

Sigue navegando