Jalisco

Concluye entrega de útiles y uniformes gratuitos en Tlajomulco

Esta mañana el alcalde del municipio otorgó a estudiantes de la primaria “Emiliano Zapata” material escolar, en el quinto día del programa

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (27/AGO/2010).- A cinco días de iniciado el programa de entrega gratuita de útiles y uniformes en Tlajomulco de Zúñiga, prácticamente todas las escuelas de la localidad han recibido la ayuda que proporcionó el Gobierno Municipal. La medida, “exhaustiva aunque gratificante”, según el alcalde Enrique Alfaro Ramírez, no concluye aquí, pues “es inminente” que el proyecto evolucione el año entrante para beneficiar a los estudiantes de escuelas secundarias.

Durante el último día del programa, celebrado en la primaria “Emiliano Zapata”, en el poblado de San Sebastián el Grande, el primer edil destacó que la medida se llevó a cabo “con toda transparencia”, pues la adquisición del material entregado se hizo a través de una licitación pública. Aprovechó para comparar la dimensión del programa social de Tlajomulco, con medidas similares adoptadas por otros municipios.

“Ahí andan algunos municipios de la ciudad, ahora que vieron lo que estamos haciendo en Tlajomulco, queriendo entregar uniformes (…) Guadalajara, que tiene como 10 veces el presupuesto de nosotros, entregó como mil 500 paquetes; nosotros entregamos 80 mil”.

Al término del evento, dijo que sacó a colación la capital de Jalisco porque la medida que ahí se implementó es muestra de “que no se trata solamente dar uniformes y salir en foto”, y que Tlajomulco no realiza “actos de dádivas”.

“Mencioné la cifra que leí en los medios, con el ánimo sobre todo de dimensionar que una cosa es un ejercicio simbólico y otra un programa de gobierno (…) no se puede decir que los municipios del Área Metropolitana se estén entregando de manera sistemática a la entrega de uniformes”.

Aceptó que sí se han dado fallas en la logística de entrega, pero que “son las menos”, como algunas tallas equivocadas y niños que no alcanzaron a ser registrados. Incluso, dijo, ha tomado conocimiento de ciertas escuelas “molestas” con la medida, porque ellas mismas se encargaban de distribuir los uniformes.

Si ayudar a la gente es populismo; soy populista

En su discurso ante los alumnos de primaria y padres de familia de la escuela “Emiliano Zapata”, el alcalde de Tlajomulco aceptó el populismo como una de sus estrategias de gobierno.

“Siempre ayudar a la gente es populismo, entonces pues sí soy populista. Si ayudar a la gente es populista, que me digan que soy populista, da igual”.

Recordó que entregar uniformes y útiles sin costo alguno siempre ha tenido como fin el cumplir con el principio constitucional de una educación gratuita, aunque los detractores le han mencionado que “a la gente no se le regala el dinero, sino se le enseña a ganarlo”.

“A mí me da mucha risa, y también un poco de coraje, debo reconocerlo, cuando de repente escuchas (…) que dicen que esos son programas populistas; los que nos critican dicen que no hay que regalar el dinero a la gente, que hay que enseñar a la gente como ganárselo”.

Concluyó diciendo que su prioridad es demostrar a los pobladores de ese municipio que ahí se construye una nueva visión de gobierno.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando