Jalisco
Compran mochilas transparentes pero no las reparten
Educación Jalisco adquirió las bolsas escolares pese a recomendaciones de activistas de Derechos Humanos
De acuerdo al contrato 279/12 que la Secretaría de Administración otorgó a este medio vía solicitud de transparencia, se desglosa que desde el pasado 4 de junio el gobierno Estatal compró, con recursos federales, la cantidad de diez mil mochilas transparentes por las que se pagaron 599 mil pesos a Corporación Gráfica Holding S.A. de C.V. Una mochila a razón de 59 pesos con 90 centavos.
Estas mil mochilas distan de las 150 mil que el titular de la dependencia, Antonio Gloria Morales, había anunciado en agosto de 2011. Fue en octubre pasado cuando el funcionario admitió que no había recursos suficientes para cumplir con la meta.
De los 10 millones de pesos que Gloria Morales había presupuestado gastar en esta política de seguridad escolar, ahora se comprueba que los recursos federales que llegaron no rebasaron ni los 600 mil pesos.
El proyecto fue dado a conocer en abril del 2011 por Antonio Gloria Morales, quien resaltó que la idea era que ninguno de los estudiantes pudiera ingresar drogas o cualquier arma a las aulas. Dijo que la iniciativa tendría un costo, en ese entonces, de entre 15 y 20 millones de pesos, que serían aportados por el Gobierno de Jalisco. A casi 18 meses de los dichos, el único presupuesto aprobado es el de 599 mil pesos.
Mochilas que violan derechos humanos
El uso de la mochila transparente "es violatorio de la dignidad de los menores y, por ende, atenta contra sus derechos humanos", estimó la profesora de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de Guadalajara, Silvia Patricia López González.
De acuerdo con el Informe sobre la situación de los derechos humanos 2011, del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), el Programa Escuela Segura plantea contradicciones importantes al dar prioridad al concepto de escuelas seguras por encima de niños y niñas seguros, "creando así ambientes escolares hostiles que inhiben la asistencia regular a la escuela y la posibilidad de aprender en una ambiente de respeto de su integridad personal".
El texto señala que la revisión de mochilas, los detectores de metal, la presencia policiaca en las escuelas, la estrategia de "mochilas transparentes" diseñada por las autoridades jaliscienses, aun cuando no se encuentren definidas dentro del diseño de los documentos que constituyen el programa, "son a todas luces reflejo de un trato discriminatorio que criminaliza a los niños, niñas y jóvenes a través de prácticas cotidianas toleradas por las autoridades y por la sociedad. Es el paso inevitable de la condición de ciudadanos plenos a la de sospechosos permanentes".
EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA
Síguenos en