Jalisco

Coesida cuestiona campaña del IJM ''Todo a su tiempo''

La secretaria técnica del Coesida informó que utilizar condón da un 98% de seguridad contra enfermedades de transmisión sexual y embarazos

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAR/2012).- El Coesida asegura que el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) no los tomó en cuenta al momento de realizar el video "Todo a su tiempo", en el que se habla de embarazos en adolescentes, y se pretende utilizar como herramienta para estudiantes.

En una de las escenas se observa una fiesta en donde jóvenes toman bebidas embriagantes; uno de los presentes entrega preservativos a otro, como si fuera una práctica de riesgo o un tema prohibido.

En este video se fomenta la abstinencia como la única medida de prevención de un embarazo. Es decir, no se fomenta la protección sexual segura con preservativo, para evitar bebés no deseados en los adolescentes.

La secretaria técnica del Coesida, Blanca Estela Estrada Moreno, reconoció que el sexo protegido con la utilización del condón masculino, da 98% de seguridad contra infecciones de transmisión sexual y embarazos.

Este tipo de proyectos, como el de un video informativo, dijo, puede complementarse de mejor manera si se toma en cuenta la opinión de otras instancias como la académica, científica y de prevención.

"No sé cómo van a distribuir esa información, pero bueno, esta es una gran oportunidad para dar a conocer la información; si alguna institución saca una información, podemos conjuntar más información, y decirles que en el video probablemente pueda haber una confusión".

Además de la abstinencia y el uso de condón como barrera para evitar enfermedades de transmisión sexual, el Coesida fomenta el erotismo seguro y la fidelidad.

Estrada Moreno señaló que al ser el Coesida parte del sector gubernamental, existe obligatoriedad para dar información laica, basada en la ciencia, con oportunidad y veracidad.

En el caso de que la vocalía del consejo considere que el video del IJM no cuenta con estos lineamientos, posiblemente se dé un pronunciamiento al respecto, pues no debe existir confusión en este tipo de materiales.

EL INFORMADOR /THAMARA VILLASEÑOR
Síguenos en

Temas

Sigue navegando