Jalisco
Cirqueros reprochan parcialidad en prohibición de animales
Consideran injusto que las charreadas y las peleas de gallo no hayan sido prohibidas
Varias docenas de camionetas de lujo con pancartas en favor de los circos con animales tomaron Avenida Hidalgo, paralizando el centro de la ciudad, para expresar la que consideran una incongruencia por parte del gobierno municipal, pues opinan que no está siendo equitativo en materia de cuidado a los animale s.
"Si nos van a quitar que sean a todos, que sea equitativo, pero aquí es una campaña muy desleal ¿por qué no se meten con la charrería?, ¿por qué no se meten con los toros? Porque hay gente muy pudiente en los toros y la charrería, ahí asiste la gente de gobierno", se quejó Jesús Fuentes, representante del Circo Fuentes Gasca.
"En las Fiestas de Octubre el mismo Ayuntamiento está involucrado y están las peleas de gallos, ¡qué más violencia que los gallos!", expresó.
De hecho, mientras por un lado el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó en septiembre la prohibición de animales en circos como medida a la dignificación de las especies, por el otro, el mismo gobierno subsidia la Academia Taurina de Guadalajara, a la que le destina 70 mil pesos al mes para pagar instructores que transmitan la técnica del toreo a los estudiantes.
Esto representa que en el año, el Ayuntamiento paga 840 mil pesos para seguir capacitando estudiantes interesados en dominar las técnicas taurinas, que terminan con la muerte de un toro de lidia por corrida. Esto, de acuerdo a una solicitud de transparencia respondida por el gobierno municipal el 25 de septiembre de 2014.
Sabedor de la empatía de los gobiernos mexicanos por la fiesta brava, el empresario del circo Fuentes Gasca plantea nuevas medidas para mantener su negocio.
"Lo que vamos a tener que hacer cuando nos quiten los animales es anunciar en nuestro espectáculo: 'hoy va a estar el torero en la pista y van a matar un toro', y ahí sí nos van a dar permiso las autoridades para poder trabajar".
"Vamos a tratar de poner un jaripeo en el circo, y nos van a dar permiso, porque los jaripeos sí están permitidos, si lo acondicionamos como lienzo charro para hacer una charreada, nos van a permitir trabajar, ahí sí se van a maltratar a los animales, pero como somos cirqueros, no nos van a dar permiso si tenemos animales", ironizó el cirquero.
A eso de las 14:00 horas, una comisión de los manifestantes que aún bloqueaban el paso vehicular esperaba ser atendido por las autoridades de Guadalajara, pues su principal queja es que no han sido escuchados antes de aprobar la prohibición de seguir presentándose con especies.
EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ
Síguenos en