Jalisco

Chalacatepec detonará inversiones en la Costalegre: Setujal

Se tiene como plataforma de partida una serie de propiedades de tipo privado y la liquidación de ejidatarios por parte del grupo desarrollador

GUADALAJARA, JALISCO.- El megadesarrollo turístico de Chalacatepec será el despegue que “saque del letargo a la Costalegre del Estado”, y marcará una nueva etapa para que los inversionistas se fijen en nuestra Entidad, de modo que “es la respuesta que les podemos dar a los que dicen que por qué se crece hacia Nayarit”, aseguró el titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Setujal), Aurelio López Rocha.

Expuso que este desarrollo será una alternativa para que el crecimiento turístico se dé sobre Jalisco, en un proyecto que habrá de sujetarse “con toda formalidad a las normas ambientales”, porque de lo contrario perdería competitividad, “dado que un destino que no es sustentable no es un destino competitivo en el largo plazo” .

Hizo mención de que por tratarse de un desarrollo que consolidará una superficie de gran tamaño (en mil 200 hectáreas según se ha anunciado), “se tendrá una masa crítica para amortización de las inversiones. Si yo tengo un desarrollo en tres hectáreas, es muy difícil que me aguante la infraestructura en agua, drenaje, electricidad, calles, accesos y otros elementos involucrados”.

En este contexto, afirmó que se tiene como plataforma de partida una serie de propiedades de tipo privado y la liquidación de ejidatarios por parte del grupo desarrollador, y a pesar del conflicto agrario, dijo que no hay obstáculos relacionados con la tenencia de la tierra.

Por su ubicación geográfica y su densidad de construcciones, el proyecto tendrá un perfil para turistas de un nivel medio alto, pero garantizó que esto no supone que el disfrute de la infraestructura sea incompatible para la sociedad jalisciense.

Afirmó que este desarrollo plantea un escenario de oportunidades para empleos permanentes de los habitantes de la región, como es el caso de los hijos de quienes alguna vez fueron ejidatarios.

En cuanto a la expresión del gobernador Emilio González de comparar a este proyecto con lo que ha sido la experiencia de Cancún, López Rocha refirió que esto vale al tomarse en cuenta el monto de la superficie en la que se asentará el desarrollo.

Sin embargo, hizo notar que no se debe tomar a Cancún como modelo de lo que será Chalacatepec. Puntualizó “que Cancún se proyectó hace más de 30 años y en este tiempo el turismo ha evolucionado, ha cambiado. Esas altísimas concentraciones de los desarrollos ya no son sustentables. Hoy tenemos la oportunidad en Jalisco de un verdadero destino sustentable”.

Al respecto, enfatizó que cuando el desarrollador de Chalacatepec presente el plan maestro ante las autoridades ambientales, se conocerán a fondo los elementos del proyecto.

Otros proyectos en la Costalegre

El titular de Setujal informó que también se tienen en proceso otros proyectos turísticos en la Costalegre, los que son de parte de inversionistas privados que han ido avanzando, cuya superficie supone cuatro o cinco veces la extensión de Chalacatepec.

En este punto, aseveró que hay que tener en cuenta las proporciones de la región costera para contextualizar lo que será el impacto de estos nuevos proyectos. Adujo que la Costa jalisciense supone más de 200 kilómetros de litorales, y que en algunos lugares la topografía por sí misma impide construcciones masivas de nuevos  desarrollos.

Añadió que la Setujal será cuidadosa de que el modelo de desarrollo de estos proyectos valore a fondo la naturaleza y de que ésta sea aprovechada de una manera inteligente, de manera que no compitan entre sí en forma de canibalismo, sino que cada uno tenga su identidad propia con un tema central.

Sin concluir, defensa de las tierras

El conflicto ejidal pone en riesgo el dinero de Pensiones

La defensa agraria de las tierras donde se pretende construir el “nuevo Cancún” no ha concluido, y en cuanto se logre la inscripción en el Registro Público de la Propiedad y Comercio, delegación Puerto Vallarta, de la resolución presidencial de 1960 que dota de 12 mil 400 hectáreas al ejido de José María Morelos, “se cancelarán inmediatamente las escrituras de propiedad privada que existan en el polígono”.

Lo anterior lo asegura Pedro León Corrales del Instituto de Derecho Ambiental (IDEA). Dice que si esto se logra, la inversión de 89 millones de dólares del Instituto de Pensiones del Estado estaría en riesgo, ya que no hay un seguro de respaldo.

La orden para el registro existe desde el 26 de junio de 2009, por parte de la Subsecretaría de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA). En diciembre del año pasado, la oficina de Puerto Vallarta se negó a realizar la inscripción. Pero este año lo volverán a intentar.

Aunque el director de Proyectos de la empresa “Rasaland”, Ricardo Santacruz, ha argumentado que las tierras están regularizadas, la asociación IDEA reitera que el problema no ha concluido.

León Corrales explica que gran parte de la costa de Tomatlán era la Hacienda la Nanci, propiedad de Roberto Fierros Villalobos, pero al tener más de 50 mil hectáreas, el Gobierno del Estado tomó una franja costera para crear nuevos centros de población, entre ellos el ejido José María Morelos, donde se ubica la playa de Chalacatepec. “Los pequeños propietarios que surgieron en 1965, lo que hicieron fue modificar los linderos y fabricaron esa supuesta posesión de tierras, que se sobrepone con las del ejido. Y en todo el proceso, no se ha logrado cumplir la resolución, por lo que todo sigue vivo”.

La cuestión es que los ejidos no pueden vender, sino que únicamente pueden ceder derechos a ejidatarios o avecindados.

“El proceso está viciado y se ventilará en los tribunales. La inversión de Pensiones es de riesgo y lo que nos preocupa es que todo lo metieron como fideicomiso, para cerrar la información (por el secreto bancario)”.

Temas

Sigue navegando