Jalisco

Cesjal vigilará que no haya “campañas anticipadas”

El Consejo Económico y Social de Jalisco pedirá a los alcaldes de Guadalajara y Tlajomulco como a otros funcionarios públicos, renuncien con tiempo a sus cargos

GUADALAJARA, JALISCO (31/ENE/2011).- El Consejo Económico y Social de Jalisco para la Competitividad y Desarrollo ( Cesjal) pedirá que los alcaldes de Guadalajara y Tlajomulco y otros funcionarios públicos que renuncien con tiempo para que sus posibles campañas electorales anticipadas no propicien descuidos en sus cargos de elección popular.

Así lo señaló el presidente del citado organismo ciudadano, Enrique Michel Velasco, quien cuestionado sobre si las actividades de los alcaldes de los dos municipios mencionados ya suponen campañas anticipadas, respondió que al “momento parecen estar en el marco legal, ya que también tienen que cacarear el huevo y no como el Cesjal que a veces no decimos lo que hacemos y se cree que no trabajamos”.

Al respecto, reconoció que al Cesjal le faltó pronunciarse a tiempo sobre algunas deficiencias del puente Matute Remus, dado que en éste no se tomó en cuenta a las personas discapacitadas.

Cuestionado también si convendría la renuncia del gobernador Emilio González para que éste se dedicara de lleno a hacer campaña ahora que el mandatario estatal ha declarado que buscará la candidatura presidencial por el Partido Acción Nacional, respondió que “ahora hay una sociedad más madura, a diferencia del tiempo de la campaña anticipada de Vicente Fox, por lo que no pueden los políticos estar sobre nosotros. Haremos lo que sea necesario para que no se atropelle a la ciudadanía. Exigiremos que haya equidad y respeto a la ley”.

Michel Velasco declaró lo anterior en el contexto de la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC).

IEPC pide denuncias contra “anticipados”

Por su parte, el presidente el IEPC Tomás Figueroa, expuso que este organismo está pendiente de la presentación de denuncias ciudadanas contra funcionarios públicos o los actores políticos que incurrieran en campañas electorales anticipadas.

Interrogado sobre los spots del gobernador Emilio González que se emiten fuera de Jalisco, respondió que “hay que recordar que hay una etapa previa de cinco días al día del informe y siete días posteriores en los que pueden publicitar sus acciones”.

Tanto Michel como Figueroa, coincidieron en que el convenio entre el Cesjal y el IEPC, lleva la intención de propiciar un pacto de civilidad y acciones propositivas para mejorar en lo posible el proceso electoral de 2012.



EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

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