Jalisco

Censo municipal de obesidad infantil cubre 47% de escuelas

Los resultados preliminares revelan que 29% de los menores tapatíos tiene obesidad, 18% sobrepeso, 48% presenta un peso normal y 0.05% está por debajo de lo adecuado

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAY/2011).- La Secretaría de Educación Municipal de Guadalajara reporta haber censado hasta el momento el Índice de Masa Corporal del alumnado en 47% de las escuelas primarias públicas del municipio, para conocer el nivel preciso de obesidad y sobrepeso infantil, esto, dentro del programa Primero tu Salud.

Aunque la dependencia deberá concluir con este censo en la totalidad de los planteles educativos en Guadalajara (ya se visitaron 269 de 570), comenzó además con una nueva aplicación de estas mediciones a las escuelas que ya se habían censado, esto con la finalidad de constatar resultados o avances logrados.

La dependencia arroja como resultados del censo, considerando tanto su primera como segunda etapa, que 29% de los menores tapatíos tiene obesidad, 18% sobrepeso, 48% presenta un peso normal y 0.05% tiene bajo peso.

Apenas se han visitado de nueva cuenta 13 planteles, con base en esto, la Secretaría de Educación Municipal asegura estar teniendo algunos avances, aunque su traducción sobre las metas originales establecidas no se ha realizado, lo que vuelve complejo saber qué tanto se ha acercado la autoridad municipal a sus objetivos iniciales.

De esta manera, la Secretaría de Educación Municipal señala que el Índice de Masa Corporal en promedio del alumnado de ese nivel disminuyó en 1.04% gracias a las acciones del programa, pero no se ha precisado cuántos kilogramos menos representa dicho porcentaje, teniendo en consideración que la meta original de la estrategia es eliminar 250 mil kilogramos de sobrepeso y obesidad en los infantes durante la presente administración municipal.

El programa Primero tu Salud, además de considerar el censo en todas las escuelas primarias públicas de Guadalajara, también consiste en la impartición de cursos de educación nutricional en estos planteles y a su comunidad educativa en general (alumnado, maestros y padres de familia), además de realizar sesiones de activación física con la participación del Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara (Comude).

Se le preguntó a Alejandro Molina Ojeda, coordinador del programa, si persiste la meta de reducir 250 mil kilogramos como se planteó en un inicio, a lo que contestó: “Vamos a tratar de reducir lo más que se pueda. La meta se mantiene y a ver si en un momento dado la pudiéramos, ojalá la pudiéramos superar; es la salud para nuestros niños”.

Recientemente el presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, reconoció un retraso en la implementación de este programa que comenzó de manera intensa en 2010, cuando la dependencia estaba a cargo de Javier Hurtado, ahora, con Daviel Trujillo a la cabeza, el alcalde tuvo que hacerle un llamado público para que se concentre en los trabajos de Primero tu Salud.

Un factor a considerar en la diferencia de resultados de un año a otro es que en 2010 la dependencia contó con alrededor de 60 pasantes nutriólogos para estas tareas, mientras que en la actualidad apenas llega a seis.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando