Jalisco
Celebran Día internacional de los niños con cáncer
La labor que Canica realiza en pro de los niños con cáncer se ha extendido en múltiples programas de apoyo con base a las distintas necesidades de estos pequeños y sus familias
La labor que Canica realiza en pro de los niños con cáncer se ha extendido en múltiples programas de apoyo con base a las distintas necesidades de estos pequeños y sus familias.
Como ya es costumbre, año con año se anuncia por parte de esta fundación un programa distinto dirigido a una meta específica; este año no fue la excepción.
La celebración de dicho día sirvió como pretexto para presentar el nuevo programa de Cuidados Paliativos Domiciliarios, un esfuerzo conjunto de Canica con la asociación civil Mi amigo Iyari, que dirige la doctora paliativista Yuriko Nakashima.
El objetivo, explicó Javier Galván, presidente y fundador de Canica, es que se les brinde una atención profesional y personalizada a ese porcentaje de niños con cáncer que la ciencia ya no puede hacer nada por ellos; esos pequeños que sólo esperan la hora de partir.
Según datos revelados por los representantes de ambas asociaciones, 70% de los niños con cáncer encuentran una solución médica a su problema, mientras que el resto, 30%, ya no cuentan con un tratamiento curativo, por lo que terminan con una mala calidad de vida en sus casas, con dolor y un tratamiento paliativo poco adecuado, o casi nulo
.
En México, destacó la doctora Yuriko Nakashima, sólo existen 10 especialistas Paliativistas, de los cuales sólo tres están en Jalisco, uno de ellos en proceso de formación. Ante tal situación, el problema se agrava, aunado a la falta de cultura de un buen tratamiento multidisciplinario a estos niños que los doctores han desahuciado y tienen que vivir en sus hogares sufriendo de dolores.
El proyecto contempla que 50 pequeños sean sometidos con previa autorización de sus familiares a un tratamiento paliativo en su domicilio. Dicha terapia contempla desde el aspecto médico hasta el psicológico, no sólo de los niños, sino de los padres y familiares que le rodean: el beneficio, saber cómo actuar, qué hacer y especialmente, brindar al pequeño una mejor calidad de vida el tiempo que le reste. Asimismo se contempla una ayuda psicológica a los padres posterior al duelo de la pérdida del menor.
Para dicho proyecto de estima que se necesitará una cantidad de más de un millón y medio de pesos, de la cual ya se tienen poco más de 600 mil pesos.
EL INFORMADOR / ÉDGAR FLORES
Síguenos en