Jalisco

Celebra PALÍA octavo aniversario

Una meta para 2009 será fomentar los cuidados paliativos a niños con cáncer

GUADALAJARA, JALISCO.- Ayer, el Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos (PALÍA), dependiente de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), celebró su octavo aniversario consolidando su esquema, por cierto único en Latinoamérica, de atención al dolor en pacientes con cáncer, VIH y patologías crónico degenerativas como herpes zóster y fibromialgia.

El titular del instituto, José Luis Sánchez Montes, indicó que no existe en México ni en otro país de habla hispana, un servicio como el que ofrece el equipo de PALÍA, constituido por un médico especialista en anestesiología, un algiólogo (especialista en dolor), una trabajadora social, una psicóloga y una enfermera, quienes brindan atención integral a cada uno de los pacientes, a diferencia de lo que sucede en otras instancias, donde por lo general es una enfermera quien asiste al paciente con dolor.

Precisó que desde el inicio PALÍA ha mantenido su objetivo de controlar el dolor en pacientes terminales y brindar servicios domiciliarios a quienes por su gravedad ya no pueden desplazarse, sin embargo, en la actualidad se cuenta con más opciones y horarios.

“Hasta el 7 de mayo de 2007 contábamos con un solo turno, el matutino. Inauguramos el vespertino con personal especializado en dolor e intervencionismo en el área de consulta externa” explicó. Agregó que los cuidados paliativos domiciliarios también se ofertan por la mañana y por la tarde, y que la institución cuenta con un nuevo servicio de musicoterapia que ha demostrado su efectividad en el alivio del dolor.

Sánchez Montes aseveró que uno de los mayores intereses de la institución durante 2009, es atender a niños con cáncer porque por muchos motivos se descuida su dolor; por ejemplo, la sobreprotección o el desconocimiento de la enfermedad por parte de los padres evitan que un especialista detecte los cuidados paliativos que necesita el menor; en este sentido, desde octubre de 2008 ya se cuenta con un médico anestesiólogo pediatra, cuyo trabajo estará centrado en niños y adolescentes.

En la institución se brindan de 850 a 900 consultas por mes. En enero de 2009 se atendió a 15 pacientes de cuidados paliativos de primera vez y a 200 pacientes subsecuentes. Por otra parte, se dieron 200 consultas domiciliarias, se atendieron 20 urgencias y se brindaron cuatro terapias de acupuntura y dos de hipnosis.

En el mismo lapso, agregó Sánchez Montes, áreas como psicología, enfermería y trabajo social tuvieron una demanda de 200, 154 y 57 consultas respectivamente, mientras que el servicio de intervencionismo (en el que se hacen infiltraciones y bloqueos del dolor visceral, neuropático y somático) atendió a 76 pacientes y el servicio vía telefónica en el que el doctor tiene contacto estrecho con el enfermo atendió a 88 personas



EL INFORMADOR/LMAM
Síguenos en

Temas

Sigue navegando