Jalisco
Capturan a prófugo por asesinato
Fingiendo ser empleados de la Comisión Federal de Electricidad, intentaron un asalto a una casa-habitación y victimaron a uno de los moradores
Se trata de Adrián Betancourt Escamilla, alias “El Mouch”, de 36 años, vecino de la calle Secundina Gallo, en la colonia San Rafael, en contra de quien existía una orden de aprehensión por el homicidio de Rogelio Ramírez Zubieta.
Minutos después del crimen, ocurrido la mañana del 10 de mayo de 2008, fueron detenidos dos de los agresores, por parte de policías de Guadalajara y de la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que con esta nueva captura ya están presos los tres presuntos responsables
Los otros dos detenidos son José de Jesús Ornelas López y Carlos Francisco Garduño Guzmán, quienes se encuentran recluidos en el penal de Puente Grande.
El asesinato fue cometido durante un intento de asalto en la casa de la víctima, situada en la finca 148 de la calle Manuel Doblado, cerca de su cruce con Javier Mina, en el sector Libertad.
La mañana del 10 de mayo del año pasado, tres sujetos se presentaron en el domicilio de Rogelio Ramírez Zubieta, diciendo ser empleados de la Comisión Federal de Electricidad e inclusive traían gafetes falsos.
Se entrevistaron inicialmente con los padres del joven, argumentando que iban a arreglar el medidor de la luz, sin embargo, a poco de esto los amenazaron con pistolas y comenzaron a forcejear, por lo que bajó de la segunda planta de la casa, Rogelio Ramírez, quien les dijo que los dejaran en paz, pero le dispararon varias veces.
Tras la agresión, los individuos escaparon, por lo que testigos de los hechos pidieron ayuda y entonces arribaron policías de Guadalajara y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quienes lograron detener a José de Jesús Ornelas López y Carlos Francisco Garduño, a los que les aseguraron un revólver calibre .38 y una pistola escuadra calibre .380.
Rogelio Ramírez quedó lesionado y fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Verde Delgadillo Araujo, quienes lo remitieron al Hospital Civil antiguo, donde pereció debido a una herida por proyectil de arma de fuego penetrante de abdomen.
Los dos detenidos en aquel entonces trataron de hacer creer que la agresión se debió a un problema relacionado con tráfico de drogas; sin embargo se aclaró que en realidad iban a tratar de robar en la finca y que el otro participante en los hechos y autor intelectual del delito era Adrián Betancourt Escamilla, alias “El Mouch”.
Dicho sujeto había permanecido prófugo, pero agentes de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría del Estado lo detectaron en el barrio de San Rafael y lo aprehendieron.
“El Mouch” quedó a disposición del Juez Noveno de lo Penal, acusado de homicidio calificado.
Síguenos en