Jalisco
Capturan a dos hombres con dinero de procedencia ilícita
No lograron acreditar la procedencia legal de miles de dólares
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que un fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), inició las averiguaciones en contra de los detenidos y éstos fueron puestos a disposición de un Juzgado de Distrito.
Los detenidos se identificaron como Miguel Ángel Alverde Cota y Klaus Gallegos Ruiz, luego de ser detenidos en posesión de dólares, de los que no lograron acreditar su legal procedencia en primera instancia frente a elementos de la Policía Federal.
De acuerdo con lo explicado por la PGR, en el caso de Alverde Cota, fue sorprendido el 28 de septiembre de 2011, cuando traía en su equipaje de mano 55 mil dólares, mismos que pretendía transportar de Guadalajara, a la Ciudad de México.
En el segundo caso, se trata de Gallegos Ruiz quien fue detenido el 29 de septiembre, cuando pretendía abordar un vuelo con destino a Panamá, y al practicar una revisión aleatoria a su equipaje, en el fondo de éste se localizaron unos cuadros rectangulares forrados con papel carbón, que en el interior contenían envases de crema y desodorante, en los que se ocultaban en forma de rollos 28 mil 850 dólares.
Al par de hombres detenidos en flagrancia, el agente del Ministerio Público de la Federación, dentro del término de Ley, resolvió su situación jurídica, por lo que ambas personas fueron ingresadas al penal de Puente Grande.
A ellos se les acusa por su probable responsabilidad en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la hipótesis de custodiar y transportar en grado de tentativa, dentro del territorio nacional, recursos de cualquier naturaleza con conocimiento de que proceden de alguna actividad ilícita con el propósito de ocultar el origen y destino de dichos recursos.
Además, el fiscal que les inició las averiguaciones previas, los sigue investigando con la finalidad de esclarecer si ambas personas colaboran con alguna banda dedicada al "lavado de dinero", o si pertenece algún cártel de la droga.
EL INFORMADOR / OMAR RUVALCABA
Síguenos en