Capacitan a 11 mil maestros para las aulas 'inteligentes'
La Secretaría de Educación reforzó los cursos en Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar el nivel educativo en Jalisco
GUADALAJARA, JALISCO (21/SEP/2016).- Cuando egresó de la Licenciatura en Educación Secundaria, siete años atrás, Angélica Alejandra Hernández Mena, profesora de matemáticas de la Secundaria 24, ubicada en Tabachines, se mentalizó para utilizar el cañón de proyección. Pensaba que ese aparato, que era muy usado en la universidad, le sería de mucha utilidad en sus clases.
Hace cuatro años sus horizontes pedagógicos se ampliaron al recibir capacitación para manejar los programas de la pizarra interactiva. En una de sus clases, esta herramienta le permitió compartir imágenes, poner ejemplos fáciles de comprender y captar la atención de los estudiantes.
Angélica Alejandra acepta que los contenidos interactivos ayudan a los alumnos a retener información y volvieron la clase más amena.
El director de Formación Continua de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Alonso Soto Zavala, afirma que, en lo que va de la administración estatal, más de 11 mil profesores fueron capacitados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). De estos maestros, tres mil 180 participaron en el curso de Introducción de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje en los Docentes, en el que se les enseñó a utilizar la pizarra interactiva. El resto aprendió a usar Google para Educación y participó en el Taller de Desarrollo de Competencias Docentes en el Uso de las Tecnologías de la Información (TIC).
Con las capacitaciones se busca que los maestros utilicen la tecnología para interactuar con los alumnos y provocar que crezca su interés en las clases.
El secretario de Educación en Jalisco, Francisco Ayón, asegura que una de las estrategias para incentivar la capacitación de los profesores en las TIC es ofrecer cursos y maestrías en línea.
“Tendremos que crear docentes especialistas en tecnologías educativas para que incidan en la situación académica de nuestros alumnos. Nuestra meta es que, a partir de la tecnología y la capacitación, podamos llevar a Jalisco a estar entre los primeros cinco lugares de calidad educativa en la medición Planea de 2018”.
Sin embargo, Ayón reconoce que su diseño comenzará hasta que terminen el desarrollo de aplicaciones para generar políticas educativas y para comunicarse de mejor manera con padres de familia y directivos.
Fernando Escobar, académico del Centro de Aprendizaje en Red del ITESO, resalta que, además de la dotación de herramientas tecnológicas, es necesario que se apuntale un proyecto que transforme el proceso formativo de profesores y alumnos, de modo que ambos se puedan convertir en creadores de conocimiento propio.
En el manual para docentes “Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza”, de la Unesco, se señala que además de brindar a los estudiantes acceso a fuentes de conocimiento inagotables, las TIC transforman el entorno de aprendizaje actual, principalmente centrado en el docente, y lo enfatizan en el alumno, que deja de ser un receptor pasivo de la información.
PAÍSES MODELO
María Elena Chan Núñez, académica de la UdeG, subraya que entre los ejemplos de éxito en el buen uso de las tecnologías están Colombia, país en el que desde 2000 se trabaja con un gran repositorio de recursos educativos digitales; Perú, en donde se llevaron a cabo proyectos de conectividad en zonas marginales; en Panamá, que fortaleció a los profesores en la formación de recursos didácticos, y Argentina, que entregó tabletas a los niños de primaria.
TABLETAS Y COMPUTADORAS
Federación entrega equipos a 15 estados; olvida a Jalisco
El Cuarto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto reporta los avances del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD), en el que se favoreció a 15 estados del país, entre los que no se encuentra Jalisco.
En lo que va del sexenio se entregaron dos millones 22 mil 998 tabletas a estudiantes de quinto grado de la Ciudad de México, Colima, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Estado de México, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. Además, maestros de quinto grado, directores de escuela, jefes de zona y supervisores recibieron un aparato de estos en resguardo.
De acuerdo con el documento, en el ciclo escolar 2013-2014 se otorgaron 240 mil equipos. En el 2014-2015 la cifra aumentó a 709 mil 824 y en el 2015-2016 llegó hasta un millón 73 mil 174.
En los dispositivos que se dieron en 2015 desembolsaron dos mil 339 millones de pesos. En 2016 se invertirán dos mil 510 millones de pesos.
El Gobierno federal destaca el avance registrado en el desarrollo “de una política nacional de informática educativa, enfocada a que los estudiantes desarrollen sus capacidades para aprender a aprender mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación”.
Entre los estados más beneficiados durante el ciclo escolar 2015-2016 están el Estado de México, que recibió 313 mil 512 tabletas. Le siguen la Ciudad de México, con 128 mil 738, y Puebla, que obtuvo 128 mil 340. Nayarit, con 24 mil 283, fue la Entidad que menos aparatos consiguió.
En el Informe, disponible desde el 1 de septiembre en la página de la Presidencia de México, se señala que en 2015 se capacitaron a más de 63 mil maestros de estos 15 estados.
“La capacitación inicial consistió en el manejo y aprovechamiento de las tabletas electrónicas y las estrategias didácticas para su incorporación en el aula, para lo cual se requirió de casi tres mil formadores estatales”.
GUÍA
• Objetivo del aula interactiva
Desafío
Hacer frente al rezago educativo e impactar directamente en la adquisición y desarrollo de habilidades digitales que coadyuven a la mejora académica.
El aula interactiva en el nivel secundaria generará una herramienta complementaria para los docentes, la cual convivirá con las aulas telemáticas, laboratorios y/o talleres de cómputo o aulas de medios tradicionales, así como con los dispositivos que la comunidad educativa pueda tener.
Salones
• Incluyen pizarrón interactivo.
• Proyector.
• Computadora para el docente.
• No break.
• Bocinas.
• Software y contenido precargado.
• Acceso a la señal de Televisión Educativa Edusat.
• Acceso a internet.
Las ventajas para los maestros
• Ahorro de tiempo.
• Flexible y adaptable a diferentes estrategias.
• Aprendizaje significativo.
• Interés por la innovación y el desarrollo profesional.
Las ventajas para los alumnos
• Aprendizaje significativo.
• Aumento de la motivación.
• Acercamiento de las Tecnologías de la Información a alumnos con discapacidad.
UNESCO
¿Para qué sirven las TIC?
Para la Unesco, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) permiten a los estudiantes y a los maestros construir entornos multisensoriales ricos e interactivos con un potencial ilimitado para la enseñanza y el aprendizaje.
Desde esta perspectiva, las TIC deben:
• Permitir el acceso a recursos en línea que utilicen una combinación de videos, textos y gráficos, preparados por especialistas en instalaciones centralizadas y entregados a personas individuales o a grupos a través de un soporte electrónico.
• Brindar a los docentes la posibilidad de enseñar a toda una clase, o a parte de la misma, con la ayuda de la tecnología.
• Brindar a todos los estudiantes la posibilidad de aprender del mismo modo o elegir modos que se adapten a sus estilos de aprendizaje individuales, mediante el uso de la tecnología.
• Permitir, por medio de la tecnología, acceder a planes de estudio individualizados.
• Acceder a pruebas de diagnóstico y de evaluación de progreso individualizadas.
• Hacer presentaciones en una gran pantalla de video (proyector).
• Tener acceso individualizado a redes de recursos, incluyendo redes inalámbricas.
• Garantizar la continuidad del acceso a los recursos en red fuera de la institución.
FUENTE: Manual para docentes (Unesco, 2005).
Uso de la tecnología reduce acoso escolar
Carlos León, subdirector de la Secundaria 24 en Tabachines, resalta que el uso de la tecnología en este centro escolar es común y favorable. Por ejemplo, en su oficina cuenta con un sistema de vigilancia que le permite observar lo que ocurre en los 12 salones. De esta forma, explica, lograron reducir el bullying o acoso escolar.
Desde hace cuatro años, estas cámaras le ayudan a comprobar si los profesores trabajan correctamente y si los alumnos olvidaron algo.
La escuela también tiene un dispositivo electrónico a través del cual se confirma la asistencia de los alumnos. Los resultados son inmediatos. Si uno de ellos no acudió a clases, desde la escuela llaman a los padres. Carlos León dice que esta herramienta disminuyó “las pintas” de los alumnos.
Uno de los objetivos de la Secundaria 24 en Tabachines es lograr que los alumnos interaccionen en clase a través del uso de celulares y tabletas. Para cumplirlo, en 2015 las autoridades escolares implementaron un programa piloto para que los estudiantes utilizaran los celulares en las aulas, pero en esa ocasión la conexión de internet falló.
Actualmente, los alumnos pueden usar los celulares en el salón, pero con la supervisión de los profesores. Uno de los usos más comunes que se les da a estos aparatos es la consulta del diccionario a través de internet.
Carlos León espera que el Gobierno federal traiga a Jalisco el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD), pues de esa forma los alumnos y profesores podrán trabajar con tabletas. En lo que va del sexenio, este programa benefició a 15 estados, a cuyos estudiantes les entregó más de dos millones de tabletas. Entre ellos no figuró Jalisco.
De acuerdo con la Unesco, el aprendizaje móvil ofrece los métodos modernos de apoyo al proceso del aprendizaje y “hace hincapié en el acceso al conocimiento en el momento adecuado, ya que por su conducto la instrucción puede realizarse en cualquier lugar y en todo momento. Por eso, en tanto que el dispositivo ayuda al aprendizaje formal e informal, posee un enorme potencial para transformar las prestaciones educativas y la capacitación”.
LA VOZ DEL EXPERTO
Más conectividad y recursos móviles, los retos en Jalisco
María Elena Chan Núñez (académica de la UdeG)
En Jalisco, afirma María Elena Chan Núñez, hay un avance importante en la apropiación del uso de la tecnología por parte de los profesores. Sin embargo, resalta que falta mucho por hacer, pues todavía se piensa que la tecnología debe llevarse al aula para mejorar los recursos didácticos y debe utilizarse como una herramienta para mejorar el aprendizaje, cuando es más que eso.
La académica destaca que antes de creer que los celulares y las tabletas distraen a los niños y a los jóvenes, el reto para padres y profesores es entender que la tecnología es parte de la vida cotidiana. En este sentido, acentúa que es importante que los usuarios aprendan a manejar su imagen a través de las diferentes plataformas que hay en la red.
“Hay que hacer una formación para utilizar la tecnología no sólo como un recurso didáctico sino para vivir con ella. Sigue siendo una lógica de equipamiento del aula cuando lo mejor tendría que ver con mejor acceso a WiFi gratuito. Hay países que le han apostado a la entrega de tabletas”.
Asegura que los esfuerzos no han sido suficientes para desarrollar competencias en niños y adolescentes que les permitan buscar información, procesarla y producir contenidos.
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¿Debe el Gobierno de Jalisco invertir más en equipamiento tecnológico para las escuelas de educación básica?
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