Jalisco

Candidatos por Guadalajara abren sus hogares

Los tres candidatos punteros a Guadalajara abren las puertas de sus hogares para compartir sus logros, errores, defectos, virtudes, sueños y hasta patrimonios

ENRIQUE ALFARO: "La mayor parte de mis bienes son herencia"

De los candidatos a gobernar Guadalajara, Enrique Alfaro es el que acumula el patrimonio más cuantioso: 41 millones de pesos en fincas, inversiones y acciones. “La mayor parte de mis bienes son producto de mis abuelos y padres, prácticamente todas las propiedades son herencia”.

Es también el que tuvo más ingresos en 2014: 2.9 millones, principalmente por actividades comerciales.

Su casa principal, de 13 millones de pesos, es su lugar favorito: “Disfruto mucho estar aquí”.

Entre sus amigos políticos menciona a Clemente Castañeda, Hugo Luna e Ismael del Toro; pero es un hombre solitario. De pocos amigos. “No es fácil hablar de amigos fuera de la política”.

Si de vacaciones se trata, disfruta ir a Disneylandia con sus hijas, pero es aficionado a la playa. Su favorita es Chamela, pero la que más frecuenta es Vallarta. Le gustaría conocer China, aunque su viaje más caro fue un recorrido por Europa durante tres semanas. Y su viaje más lejos a Egipto.

— ¿Cuánto invierte en su imagen?


— Nada, no gasto mucho, no soy de marcas; uso pantalones Tommy, camisas de marca no…


— ¿Cada cuándo compra?

— De repente, si vamos a Estados Unidos sigue siendo más barata la ropa allá, pero si no voy o si tengo tiempo sin ir, mi esposa me ayuda.


— ¿A cuánto ascienden sus ingresos mensuales?

— Lo publiqué en internet (en 2014 tuvo un ingreso anual neto de dos millones 914 mil pesos).


— ¿Cuánto gasta mensualmente?

— No sé, no lo controlo yo y no te sabría decir cuánto cuesta la manutención de la casa, pero con lo que gano nos alcanza para eso y para ahorrar un poco.


— ¿Cuántos empleados trabajan en casa? ¿Tiene escoltas?

— En casa dos… y tengo tres escoltas.


— ¿Cuál es su posesión material más preciada?

— Mi camioneta (Cherokee 2013, de 606 mil pesos).


— ¿Qué soñaba ser de grande?

— Durante toda mi infancia soñé con ser futbolista, esa ilusión terminó en la preparatoria.


— ¿Cómo pasan el tiempo libre en su familia?

— Tengo tres hijas de nueve, 12 y 21 años. Siempre buscamos espacios, nos hemos acostumbrado al ritmo de vida de mi trabajo y disfrutamos mucho ver una películas, ir al cine, a cenar, nos gusta ir al estadio a ver a las Chivas.


— ¿Su sueño más grande?

— Dejar huella en mi ciudad y en mi Estado por haber hecho algo positivo, trascendente… ser gobernador es una ilusión, una aspiración, pero no una obsesión.


— ¿Sus fortalezas y debilidades?

— Debilidades: mi carácter a veces es demasiado fuerte, soy muy impaciente. Fortalezas: soy trabajador, sincero y de convicciones firmes.


— ¿Cuál es el defecto que más odia de usted?

— Me encantaría tener hábitos de vida más saludables, ponerme a dieta y tener una vida más ordenada en esa parte.


— ¿Su mayor arrepentimiento?

— No tengo algo de lo cual me arrepienta conscientemente, he cometido muchos errores, pero nada que haya provocado algo grave.


— ¿Su mayor fracaso y logro?

— Haber perdido la elección de Tlajomulco en 2003. Me dolió, era más joven, todo mundo pensaba que iba a ganar… perdí porque fui soberbio, cometí errores, me maree con la cucharadita de poder que tenía. Mi mayor triunfo fue la revocación de mandato de Tlajomulco cuando la gente dijo que había cumplido con mi trabajo.


— ¿Con qué personaje histórico se identifica?

— Me impactó conocer la vida de Francois Mitterrand, la manera como enfrentó varias derrotas en varias elecciones por la Presidencia de su país y su filosofía de vida… genera la sensación de que tenemos cosas parecidas en nuestra manera de ver la vida.


— ¿Su héroe de ciencia ficción?

— Batman.


— ¿Sus héroes en la vida real?

— Mi hija Paulina. Tiene la personalidad más fuerte que he conocido.


— ¿Tiene alguna enfermedad?

— No, de repente presión alta.


— ¿Algún vicio?

— Nunca he fumado, tomo muy poco.

DE BONO A SILVIO

Sus artistas preferidos son Bono, Gustavo Cerati y Silvio Rodríguez. Le encantan las novelas de Luis Spota y el poeta Jaime Sabines.

Sus mejores películas: El Padrino, Furia de Titanes, Azul Profundo y El Señor de los Anillos. Canción: Beautiful Day, de U2.

Libros favoritos: Memorias de Adriano, La Sombra del Viento y la serie de seis novelas de Spota, “La costumbre del Poder”.

Su deporte favorito es el futbol. Tiene membresía en el Club Providencia. Sus lugares favoritos en Guadalajara: el Estadio Jalisco, la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, las tortas ahogadas Enrique y el parque Agua Azul. El que menos conoce: la Barranca de Huentitán.

Comida favorita: japonesa. Restaurante: Suehiro.

FRASE: "(Mi mayor fracaso es) haber perdido la elección de Tlajomulco en 2003. Me dolió, era más joven, todo mundo pensaba que iba a ganar… perdí porque fui soberbio, cometí errores, me maree con la cucharadita de poder "

VER FOTOGALERÍA de la residencia de Enrique Alfaro.


ALFONSO PETERSEN “Construimos la casa poco a poco”

En la política, dice Alfonso Petersen, le han cuestionado mucho el confiar demasiado en la gente. Y se considera sensible. En su declaración patrimonial reporta solo una casa de cinco millones 500 mil pesos. De todos los candidatos es el único que lleva habitando la misma residencia, en la colonia Santa Eduviges, durante casi dos décadas. En su vivienda no hay empleados, tampoco lujos ni obras de arte. Afirma que no tiene escolta ni chofer a su servicio.

“Construimos la casa en un terreno que heredé de la familia de mi mamá, ya tenemos mucho aquí (desde 1997), la construimos poco a poco”.


— ¿Cuánto invierte en su imagen?

— Muy poco, me voy a la peluquería cada dos meses; compro ropa cuando se acaba la anterior y casi siempre compro lo mismo.


— ¿Cómo le gusta vestir?

— No soy gente de ropa de marcas ni mucho menos lujos en los accesorios.


— ¿Cada cuándo compra y en dónde?

— Compro muy poco, me gustan mucho los pantalones Scappino, fuera de eso no tengo otras marcas. Tampoco recuerdo haber comprado algún reloj.


— ¿Qué colecciona?

— Me gustan las plumas, pero no me considero un coleccionista… me gustan mucho las Mont Blanc, tengo como ocho.


— ¿A cuánto ascienden sus ingresos mensuales?

— Son negativos, en la campaña dejé por completo todas mis actividades profesionales.


— ¿Cuánto gasta mensualmente?

— Con todo y universidades unos 70 mil pesos.


— ¿Cuál es su posesión material más preciada?

— No tengo.


— ¿Qué soñaba ser de grande?

— Lo único que yo recuerdo haber soñado de chico después de pasar la etapa típica de la infancia de querer ser bombero, fue ser médico. Siempre admiré a mi abuelo, el doctor Luis Farah.


— ¿Cómo pasan el tiempo libre en su familia?

— Tengo cuatro hijos, tenemos varias actividades, disfrutamos mucho estar en familia, platicar.


— ¿Quiénes son sus amigos políticos y empresarios?

— En la política tengo muchísimos amigos: Juan María Naveja, Carlos Salinas, Juan Carlos Ulloa, Consuelo Rangel… Entre mis amigos de toda la vida están Juan Ignacio Castiello, Carlos Palomar Verea, Enrique Petersen... los Pintado, Luis Aranguren, Juan Vigil, Carlos Santillán.


— ¿Su sueño más grande?

— Ser útil.


— ¿Sus mayores fortalezas y debilidades?

— Debilidades: soy una gente muy optimista, que confío mucho en la gente y soy una persona que en algunas ocasiones puedo ser demasiado amable o correcto para decir las cosas; en política son tres cosas que me han cuestionado mucho. Fortalezas: honestidad, compromiso y perseverancia.


— ¿Su defecto que más odia?

— Ser tan mal deportista, físicamente soy muy activo, sin embargo nunca he podido resaltar en ningún deporte.


— ¿Su mayor arrepentimiento?

— No me arrepiento de nada...


— ¿Su mayor fracaso y logro?

— Mi mayor logro es mi familia. He tenido tropiezos en algunas decisiones que he tomado en el servicio público, pero no los veo como fracasos, tropiezos como padre de familia pero ninguno de ellos los llamaría fracasos. Al final del camino son tropiezos que hemos podido superar.


— ¿Con qué personaje histórico se identifica?

— Con mi papá y mi abuelo, por el lado del compromiso, del servicio. Con alguno histórico no me identifico porque no soy ese tipo de persona.


— ¿Quién es su héroe de ciencia ficción?

— Sherlock Holmes.


— ¿Tiene alguna enfermedad?

— Ninguna.


— ¿Algún vicio?

— No fumo, ocasionalmente tomo una copa de vino.

De los Beatles a Gordon

Su grupo preferido es The Beatles y su canción Let it Be. Le encanta la música clásica, su favorito es Beethoven. En promedio lee ocho libros al año, pero los que más lo han marcado son: El Médico, de Noah Gordon, y El Principito.

Le gustan las novelas históricas y los escritores latinoamericanos.

Sus libros: La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker; Los que habitan el abismo, de Diego Petersen; El país de las mujeres, de Gioconda Belli; y el Psicoanalista, de John Katzenbach.

Su película favorita es la de Gandhi.

Su viaje más caro: 10 días a París y Londres, con su familia. Le gustaría ir a Sudamérica.

Restaurantes: Pipiolo, tacos Los Alteños, La Vaca Argentina y Estancia Gaucha.

Soy una persona demasiado amable o correcta para decir las cosas. La última vez que casi lloró fue cuando vino (en su apoyo) el ex Presidente Felipe Calderón

VER FOTOGALERÍA de la residencia de Alfonso Petersen.

RICARDO VILLANUEVA: “Soy un mandilón y vivo con mi suegra”


El aspirante a la alcaldía de Guadalajara, Ricardo Villanueva, confiesa ser “muy descuidado” con su imagen. Prefiere la mezclilla y andar de Polo: “Realmente no tengo mucha ropa”, aunque su esposa asegura que tiene más que ella.

¿Cada cuándo compra?: “Cuando vamos a San Diego, una vez al año… Tengo muchos Levis”. Pero de todas las marcas, su favorita es Polo Ralph Lauren.

Las ofertas le encantan: “Soy el rey de los cupones, les saco el mayor jugo, compramos un librito de cupones, saco otros por internet y hago combinaciones”, reconoce Villanueva, antes de que su esposa Araceli Alcaraz lo interrumpiera: “Según él hace tranza a la tienda, según él les ve la cara”.

Su posesión material más preciada es su casa de más de tres millones de pesos en Las Cañadas, construida con su patrimonio, pero en un terreno de su suegra: “Soy mandilón y vivo con mi suegra… se hizo una donación a mi esposa para sacar un crédito, pero la casa es también de mi suegra. Realmente no siento que este terreno sea de nosotros”.

Y le encanta ir al súper: “Soy feliz en Sams y Superama”, pero cuando se le pregunta el precio del huevo y la tortilla responde: “La verdad es que hace mucho que no compro, hace años que no compro tortillas”.

Su lista de amistades políticas la encabeza el gobernador Aristóteles Sandoval. Pero confiesa tener muchos amigos en la UdeG, donde él y su esposa se desempeñan como profesores desde hace siete años, luego de regresar a México de una maestría y un doctorado en la Universidad de Salamanca, España.

“Tuvimos una luna de miel como de tres años”, refiere al recordar su viaje más caro, en el que fueron becados por la UdeG con 45 mil pesos mensuales cada uno. Desde su regreso a Guadalajara, según su declaración pública de intereses, desde octubre de 2008 a la fecha, ha tenido una remuneración anual neta de 335 mil pesos como contraprestación por sus servicios en la UdeG. Y de no ganar la candidatura: “Quiero seguir siendo maestro toda mi vida”.

— ¿Cuánto invierte en su imagen?

—Nada, soy muy descuidado, uso las mismas botas que traía en la prepa.


— ¿Su debilidad en las compras?

— Lo que más tengo son camisas (unas 20) y me gustan las tipo Polo.


— ¿Se fija en el precio?

—Sí, me encantan las ofertas, soy el rey de los cupones.


— ¿Le gusta apostar?

— Jugamos baraja con un grupo de amigos y sí me divierto.


— ¿Cuáles son sus ingresos?

— Estoy viviendo de lo que me queda en mi cuenta de banco, debo tener como 230 mil pesos de ahorros.


— ¿Otros ingresos?

— Soy profesor de la UdeG, en donde percibo 13 mil pesos mensuales.


— ¿Cuánto gasta mensualmente?

— 50 mil pesos.


— ¿Cuántos empleados trabajan para usted?

— Una persona en casa. Tengo quien me acompañe, César, que me asiste, y otra persona que me acompañó como escolta en Finanzas y pidió licencia para estar conmigo.


— ¿Qué soñaba ser de grande?

— Tuve el sueño de ser doctor, bombero y policía.


— ¿Cómo pasan sus tiempos libres con su familia?

— Nos gusta ver series, nos encanta ver la tele todo el día. Somos caseros.


— ¿Quiénes son sus amigos?

— El gobernador y Alberto Lamas… Alfredo Peña y Trinidad Padilla. Germán Michel, Francisco Beckmann e Ignacio Michel.


— ¿Sus fortalezas y debilidades?

— Debilidades: mi parte emocional a veces me gana y como cualquier ser humano tengo mis ratos de genio y estrés. Fortalezas: trato de ser racional, objetivo, de no complicarme la vida.


— ¿El defecto que más odia de usted?

— Es cuando me ganan mis emociones, esa parte sí me estresa.


— ¿Su mayor arrepentimiento?

— Si la vida me diera oportunidad estudiaría otra cosa, a lo mejor debí haber sido ingeniero industrial.


— ¿Su mayor fracaso y logro?

— El fracaso: no podría decirte un gran fracaso. El mayor logro es mi familia.


— ¿Con qué personaje histórico se identifica?

— Identificarme sería muy pretencioso, pero admiro a Benito Juárez y Lázaro Cárdenas… al “Che” Guevara.


— ¿Su héroe de ciencia ficción?

— Batman.


— ¿Sus héroes en la vida real?

— Mi papá y mi hermano Ernesto.


— ¿Algún vicio?

— Fumo poco. Me gusta tomar una o dos cervezas; emborracharme nunca.

Del Rock a García Márquez

Le gusta Pink Floyd, Roger Waters, Depeche Moder, The Cure, y David Gilmour; también los escritores Gabriel García Márquez y Carlos Ruiz Zafón. Su mejor película: El Padrino.

Canción: Somebody, de Depeche Mode.

Le encantan las novelas. Sus favoritas: El Amor en Tiempos de Cólera, Noticia de un Secuestro y La Sombra del Viento.

Destinos para vacacionar: Puerto Vallarta y San Diego.

Su viaje más caro: Cuando estuvo en Europa tres años en Salamanca mientras estudiaba la maestría y el doctorado. Le gustaría visitar Praga y Amsterdam.

No se le dan los deportes, pero sueña con tocar la batería.

Lugar favorito en Guadalajara: su casa, el Hospicio Cabañas y el Teatro Degollado. Restaurantes: Recco, Talento y La Docena.

LA FRASE: "Soy mandilón y vivo con mi suegra… se hizo una donación a mi esposa para sacar un crédito, pero la casa es también de mi suegra. Realmente no siento que este terreno sea de nosotros "


VER FOTOGALERÍA de la residencia de Ricardo Villanueva.


EL PATRIMONIO

ENRIQUE ALFARO

Propiedades
Departamento en Chapultepec 2’346,000
Casa Corona Boreal (Zapopan) 1’832,030
Casa Tlajomulco 1’205,340
Terreno La Cueva (Zapopan) 1’008,000
Departamento Carnero (Zapopan) 922,000
Terreno Circunvalación (Zapopan) 75,000
Bienes muebles
Joyas, obras de arte, colecciones, menajes de casa, entre otros 600,000
Tres cuentas bancarias 10’692,726
Inversiones en acciones 3’753,334
Un crédito hipotecario 1’700,000
Cuentas por cobrar (venta de Laboratorios Nordin) 1’910,000
Vehículos
Jeep 2013 605,923
Toyota 2015 196,200



ALFONSO PETERSEN

Propiedades Casa en Zapopan 5’499,540
Bienes muebles
Joyas, obras de arte, colecciones, menajes de casa, entre otros 200,000
Fondos de inversión Sin declarar
Tres cuentas de cheques Sin declarar
Seguro de separación individualizado Sin declarar
Cuatro créditos con deudas 101,000
Vehículos
Volkswagen 2013 216,523
Toyota 2012 252,300



RICARDO VILLANUEVA

Propiedades
Casa en Zapopan 3’089,288
Terreno en Tapalpa 1’092,605
Terreno en Tapalpa 700,000
Terreno en Tlajomulco 500,000
Terreno en Tonalá 106,875
Terreno en Tonalá 106,875
Bienes muebles
Joyas, obras de arte, colecciones, menajes de casa, entre otros 431,000
Tres cuentas bancarias 300,000
Un crédito de autofinanciamiento 416,000
Inversión bancaria 216,000
Vehículos
Honda 1999 110,000
Remolque 2011 11,600
Toyota 2010 440,000
Toyota 2015 416,000
Síguenos en

Temas

Sigue navegando