Jalisco

Cancelan aprobación de planes parciales pendientes en Guadalajara

La siguiente gestión deberá reiniciar todo el proceso de actualización de los distritos 1 Centro Metropolitano y 2 Minerva

GUADALAJARA, JALISCO (25/SEP/2012).- El Ayuntamiento de Guadalajara renunció de manera definitiva a su objetivo por actualizar los planes parciales de desarrollo urbano de los distritos 1 Centro Metropolitano y 2 Minerva, los únicos que restaban por ser aprobados por la actual administración municipal que está a punto de  finalizar.

En la sesión del día de hoy de la Comisión de Planeación del Desarrollo Urbano Sustentable, presidida por el regidor Javier Galván Guerrero, éste le expuso al resto de los ediles presentes que había sido determinación del presidente municipal, Francisco Ayón López, no concluir con el proceso de actualización de ambos planes (los que regulan los usos de suelo en el primer cuadro de la ciudad, y su zona Poniente, vecina a Zapopan).

Las regidoras Irma Alicia Cano Gutiérrez, Idolina Cosío Gaona y Karen Lucía Pérez Padilla, escuchaban a Galván Guerrero mientras éste decía que, en su opinión, existían las “condiciones aptas” para que el Ayuntamiento de Guadalajara hubiera aprobado estos planes parciales, como se tenía previsto originalmente, pero la determinación era categórica, y “es una decisión que tengo que acatar”, fueron sus palabras.

El acuerdo aprobado por la Comisión solamente refiere que toda la documentación que elaboraron relativa al estudio de estos instrumentos de planeación con miras a su renovación, será turnada a la Secretaría General para que la custodie, y la entregue a los regidores de la siguiente administración que se harán cargo de las tareas que hoy preside Galván Guerrero.

Hubo propuestas, en particular, una de la regidora Pérez Padilla, para exhortar a la siguiente administración a que emprenda sus labores de planeación y actualización de los planes a partir de las bases técnicas realizadas por ésta, muy avanzadas, para no desaprovechar el trabajo hecho hasta ahora, el cual llevó un año y medio de la gestión.

Sin embargo, se hizo ver que la administración que está por entrar tendrá, de cualquier manera, que ajustarse a los lineamientos del Código Urbano de Jalisco, que impone la obligación por estudiar los planes parciales durante el primer año del trienio que gobernará, y que, de determinar que es necesaria su actualización (lo que es muy probable con los distritos pendientes por lo antiguos que resultan), tendrá que comenzar desde cero con el proceso de renovación del instrumento, pues así está marcado, incluyendo toda una nueva consulta pública.

A decir del regidor Galván Guerrero, y ya en entrevista, la base técnica y jurídica desarrollada durante este tiempo para la aprobación de nuevos planes parciales podrá aprovecharse, de quererlo, por los ediles que vienen, pero el reinicio de la consulta pública será inevitable.

En el tema de la socialización con los vecinos de los cambios previstos en estos planes, el presidente de la Comisión refiere que únicamente en un subdistrito del distrito 2 Minerva, no se logró el consenso requerido, pero en todo el resto, considerando también al distrito 1, Centro Metropolitano, se había aceptado el planteamiento municipal.

Por eso, dice, él intento que se aprobarán los dos distritos, excluyendo únicamente el subdistrito que requiere de más labores de socialización:  

“El alcalde en la consulta que hizo con los regidores de la Comisión preguntó si estaba totalmente consensuada la zona 2, le dije que no, que faltaba un subdistrito y que estaría incompleto, mi propuesta fue que sometiéramos al pleno todos los subdistritos ya consensuados  y dejáramos ese para mejores tiempos, entonces, finalmente se optó porque quedara fuera la zona 2; la opinión del alcalde claro que pesó en la decisión porque al final de cuentas, él lo dijo un día: -mientras no estén todos los subdistritos en consenso no subirá al pleno-, y la cumplió”.

-¿Y el distrito 1?


“El 1 no tiene ningún problema”

-¿Y entonces, por qué se dejó fuera también?

“Porque quedaba en las agendas de la consulta, como iban a la par 1 y 2; está pegado 1 y 2 en términos técnicos, administrativos y procedimentales, y se dejó para que también la zona 1 se prorrogara a la siguiente administración”.

El Ayuntamiento tapatío aprobó todos sus planes parciales, con excepción de este par, en  su sesión del 14 de diciembre de 2011, precisamente cuando un grupo de sujetos presentes en el Salón de Sesiones, golpearon a vecinos del entorno de Chapultepec que se manifestaban pacíficamente contra la actualización de los documentos que tienen carácter de ley.

La finalidad de dejar fuera los planes del Centro Metropolitano y Minerva era que se profundizará en la obtención del acuerdo con sus habitantes. Según Galván Guerrero, ha recibido llamadas de vecinos de colonias como Colinas de San Javier y Chapalita cuestionándole del por qué no se habían aprobado aún los planes parciales, con lo que quiere decir que habían avanzado en el tema del convencimiento de los habitantes del municipio.

También es cierto, no obstante, que persisten grupos que no están de acuerdo con los proyectos de planes parciales, en concreto, los vecinos que pertenecen al Núcleo de Colonias.

En general, los criterios trazados por el Gobierno municipal para seguir en sus planes parciales, buscan el repoblamiento del municipio a través de un aprovechamiento más intenso de su territorio, con una densificación que pueda crear condiciones propicias para desarrollar más alternativas de vivienda para todos los estratos sociales, y ya no sólo para los más altos.

EL INFORMADOR / LUIS  HERRERA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando