Jalisco
Burocracia atora consejo de seguridad
Sin oficinas y mientras le autorizan una plaza, el titular advierte que requerirán tiempo para hacer un diagnóstico de la Policía tapatía
Todo lo que lo detiene es que no ha sido autorizada una plaza que dé certeza laboral al secretario ejecutivo (que aún no está nombrado) y que el personal del consejo aún no tiene espacio de trabajo: “Yo estoy atendiendo reuniones en diferentes lugares, incluso en mi oficina”.
El Consejo Ciudadano de Seguridad es un órgano integrado por representantes vecinales de cada una de las siete zonas del municipio y de otros sectores sociales, para evaluar la política del Ayuntamiento tapatío contra la delincuencia y hacerle contribuciones.
Entre las primeras tareas que impulsará Haro Reyes está el diagnóstico de la corporación policial, luego de que el pasado lunes la fracción del Partido Acción Nacional presentó datos según los cuales los delitos de asalto a persona, a casa habitación y a negocio se han incrementado en los últimos dos meses.
Una de las propuestas hechas por el gobernador Aristóteles Sandoval al integrar su gabinete fue fusionar todas las instancias de prevención e impartición de justicia en la Fiscalía General. A siete meses de iniciada la administración estatal, la conclusión de Dante Haro es inequívoca: “No ha servido, no hay indicios de que esté dando resultados”.
Cuando se le cuestionó sobre las motivaciones por las que se ha incrementado el número de robos, el especialista detalló que hay dos tipos de factores que pueden explicarlo: internos, como el número de policías disponibles, el tipo de patrullaje que se efectúa y las estrategias de los comandantes de cada zona.
Los factores externos tienen que ver con la situación laboral y económica por la que pasan los ciudadanos: “El crecimiento económico está detenido y mucha gente no tiene trabajo, lo que puede provocar que algunos opten por delinquir”.
Sobre la permanencia de Carlos Mercado Casillas al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el presidente del Consejo afirmó que no estaría en condiciones de recomendar la renuncia del funcionario, pues “de nada sirve cambiar la cabeza si todo sigue igual”.
Lamentó que los grupos edilicios del Ayuntamiento, de todas las fracciones”, “hayan politizado el tema de esta manera. La seguridad es algo que le pega directamente al ciudadano. Si no hay propuestas, las críticas con intenciones políticas poco aportan”.
Síguenos en