Jalisco
Ayuntamientos omisos ante fraccionadores: experto
Lamenta que los ciudadanos no conozcan los porcesos ni acudan a la Prodeur
Y la inacción de los municipios es una omisión, "y se puede fincar un delito de carácter penal por el particular porque la obra pública por reglamento tiene que manejarse por proceso, por pasos, por etapas correspondientes, desde el otorgamiento de la licencia con los planos hasta la dotación de los propios servicios".
El especialista explica que los ciudadanos deberían pedir ayuda a la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur), "así como a la Procuraduría del Estado porque se está cometiendo una simulación y se está cometiendo una fraude".
Y lamenta que muchos de los ciudadanos no conocen la función de Prodeur ni los procesos.
La ley se contradice
En 2006, durante el mandato del entonces presidente Vicente Fox Quezada, se reformó la Ley de Vivienda, la cual se contradice con el Artículo 115 de la Constitución Mexicana porque se cambia "y desbaratan los usos de suelo", señala Antonio de Jesús Mendoza.
Para el académico de la UdeG, estos cambios en la norma permitieron que Fox Quezada realizara "uno de los negocios más grandes de su vida".
"Fox cambia el uso de suelo de zona agrícola a zona habitacional", expresa Antonio de Jesús Mendoza, quien detalla que "la Constitución -Mexicana, en el Artículo 115- establece una facultad al ayuntamiento en cuestiones de los servicios, que necesita la comunidad y la ciudadanía"; además, dice el experto, que los municipios comenzaron a transformar los usos de suelos conforme a la Ley de Vivienda de 2006.
EL INFORMADOR /MAYRA TORRES DE LA O
Síguenos en