Jalisco
Ayuntamiento ignora cifra de parquímetros
Empleados de la compañía multaban por faltas en materia de vialidad que no estaban dentro de su competencia
Según un listado que entregó la empresa, estiman que existen cinco mil 693 espacios de estacionamiento operados por estacionómetros.
“No tenemos un inventario. Una de las peticiones que les hicimos en días pasados era que nos dieran el mapa con el inventario, el número de serie, la ubicación exacta y la descripción. Sólo nos entregaron un mapa general de las zonas donde hay parquímetros”.
Además, la concesionaria nunca implementó un sistema de cómputo que permitiera descargar las infracciones en el momento que se levanten y enterar al municipio, no tiene un sistema de supervisión adecuado y no realiza auditorías internas.
El funcionario municipal indicó que al inicio de la administración encontraron que Metrometers aplicaba multas por invadir banquetas, estacionarse en raya amarilla, bloquear cocheras e invadir espacios para discapacitados; cuando la concesión sólo los faculta para infraccionar por omitir el pago del parquímetro.
Esta situación ha llevado a su dependencia a dejar sin efecto 556 multas sólo en 2016.
Indicó además que la empresa instaló un número aún por determinar de parquímetros sin autorización del municipio lo que ha provocado sobreregulación en algunas zonas como Santa Tere y el Centro.
Por su parte, el regidor Marco Valerio Pérez Gollaz explicó que para revocar la concesión primero se debe integrar un expediente con todas las irregularidades y subirlo al Pleno para que en Sesión de Cabildo se apruebe la revocación.
El alcalde de Guadalajara Enrique Alfaro explicó que este miércoles el Ayuntamiento clausuró las oficinas de la empresa porque no renovaban su licencia municipal desde 2003. Indicó que el municipio contempla absorber la operación de los parquímetros aunque no descartan volver a concesionar el servicio.
IRREGULARIDADES DETECTADAS
Revisión a la compañía
• No implementó un sistema de cómputo para descartar infracciones y compartirlas al municipio.
• No tiene un sistema de supervisión adecuado.
• No realiza auditorías internas.
• Instala parquímetros sin autorización del municipio.
• Aplica multas por motivos externos a lo autorizado en la concesión.
• No reporta sus reales ganancias al municipio y, por lo tanto, no entrega el monto de lo recaudado que corresponde al Ayuntamiento.
Síguenos en