Jalisco

Averiguan a policía investigador estatal por extorsión

Nájera informa que se investiga al elemento para saber si se encuentra involucrado con dos detenidos por delito de extorsión

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAY/2013).- Un agente de la Fiscalía General del Estado (FGE), está siendo investigado, ya que presuntamente se involucró con dos sujetos que fueron detenidos por el delito de extorsión.
 
Aunque no se ha revelado el nombre del policía investigador, éste se encuentra adscrito al área de Extorsiones de la FGE.
 
El titular de la FGE, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, dijo que se está investigando al agente para saber si realmente se encuentra involucrado como lo señalan dos personas que presuntamente extorsionaban a un comerciante instalado en la inmediaciones de la Nueva Central de Autobuses, al cual le exigían casi nueve mil pesos para no hacerle daño a sus hijas.
 
"Como lo hemos dicho, nos vamos a fondo, en esta nueva administración queremos que se destaque porque estamos a servicio de los jaliscienses, no estamos al servicio de ningún interés. Parte de ello es una limpieza profunda que estamos realizando, no sólo en otras corporaciones, sino en las propias, cualquier persona que esté vinculada con algún grupo delictivo, vamos a ir a fondo y lo vamos a detener", dijo Luis Carlos Nájera.
 
Agregó, que se está investigado de manera detallada para cuando se formalice una detención, el presunto delincuente sea enjuiciado, y no salga en pocos días de la cárcel.
 
Para saber
 
La ley dice
 
-De acuerdo con el artículo 189 del Código Penal del Estado de Jalisco dice: cometer el delito de extorsión, aquel que mediante coacción exija de otro la entrega, envió o depósito para sí o para un tercero, de cosas, dinero o documentos que produzcan efectos jurídicos. El mismo delito cometerá quien, bajo coacción, exija de otro la suscripción o destrucción de documentos que contengan obligaciones o créditos.
 
Si el extorsionador consigue su propósito, se le impondrán de uno a nueve años de prisión.
 
Si el extorsionador no logra el fin propuesto, se le impondrán de seis meses a seis años de prisión.
 
-De acuerdo con el artículo 189 BIS del Código Penal del Estado de Jalisco dice: al agente del Ministerio Público, de la policía investigadora o de las policías preventivas, que practique la detención de una persona, con el ánimo de intimidarla, provocarle un daño o perjuicio de carácter patrimonial, o bien para obligarla a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo obteniendo un beneficio para sí o para otro, se le sancionara con una pena de tres a ocho años de prisión, destitución e inhabilitación del cargo y multa de 100 a 500 días de salario mínimo. Si la intimidación constituye otro delito, se aplicaran las reglas del concurso.
 
Si se aplica la violencia en la detención, la pena se aumentara de uno a tres años de prisión.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando