Jalisco
Automovilistas incumplen con póliza de seguro
La Ley de Movilidad del Estado obliga a conductores a tener un seguro de daños a terceros
No disponer de un seguro que cubra daños a terceros amerita una multa de 10 a 30 salarios mínimos, lo que representa un pago de 679 a dos mil 018 pesos. Sin embargo, dicha sanción quedará condonada si el infractor presenta la constancia o póliza de seguro a la Secretaría de Movilidad dentro de los 20 días hábiles siguientes a cuando se cometió la infracción.
En los casos de choques, si uno o más de los vehículos involucrados no portan sus documentos en regla se procederá a la aplicación del retiro de circulación de los autos involucrados.
La póliza de seguro está al mismo nivel de importancia que las placas, la tarjeta de circulación u holograma de verificación vehicular.
A nivel federal también se obliga a poseer seguro de daños a terceros de acuerdo con la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. En el Artículo 63 se indica que todos los carros que transiten en vías, caminos y puentes federales deberán contar con este tipo de póliza. La reforma a la ley se aprobó al comienzo del mes de febrero de este año en la Cámara de Diputados.
En Jalisco la Ley de Movilidad fue aprobada el año pasado y entró en vigor el 10 de agosto. Desde entonces es obligatorio contar con póliza de seguro de daños a terceros.
• TESTIMONIO
“Con dinero se mueve todo”
“Me bajé rápido y le dije que a dónde iba”, cuenta Natalia Prieto Fonseca cuando enfrentó a un hombre que la había chocado en plena Avenida Javier Mina. Al bajar se percató de una mujer y varios niños llorando quienes iban con el conductor, quien negó su intención de fugarse. El tráfico en la zona era tremendo, llegó un policía municipal y un agente vial que movió los autos.
Natalia cuenta que el hombre le recomendaba que se culpara del accidente para que el seguro de ella, el cual estaba vigente, cubriera los daños: “Ahora pienso que me hubiera ido mejor si se hubiera ido”.
La razón la encuentra en la declaración que hizo el hombre: culpó a Natalia del accidente, y ante la falta de acuerdo aseguraron los vehículos y los llevaron al corralón mientras se hacían las declaraciones ante la Fiscalía General del Estado.
Para iniciar el proceso tuvo que invertir seis horas en las oficinas de la calle 14, pero al momento de hacer la declaración, el conductor implicado no se presentó: “A mí me asignaron un abogado. Me citaron con peritos para hacer mi declaración, y como no llegó puse mi denuncia”.
La espera para ver su auto de regreso era de seis meses obligatorios, sin embargo, por un acuerdo “debajo de la mesa” pudo sacar el vehículo un mes después del accidente.
En el taller de reparación lo reportaron como pérdida total, mientras, deberá esperar a que se esclarezca la denuncia y aparezca el conductor que causó la peripecia, “nomás con una `mordida´ pude sacarlo, con dinero se mueve todo”.
En junio del año pasado esta casa editorial informó que en los últimos cinco años hubo, en promedio, 15 choques diarios atendidos por el área de peritos de la Secretaría de Movilidad, porque uno de los vehículos involucrados en cada percance no tenía seguro. Es decir, más de 23 mil automovilistas incumplieron con la ley que los obliga a tener una póliza de seguro con cobertura de daños a terceros.
La Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas debería verificar que todos los autos tengan dicha cobertura; la dependencia tiene que cerciorarse de que los particulares cumplen con este requisito al recibir el pago del refrendo, pero no hay registro.
La falta de seguro podría provocar que, después del peritaje y en caso de no llegar a un acuerdo, se deba acudir al Ministerio Público. En el periodo 2008-2013 hubo seis mil 363 denuncias contra esta instancia.
• CONDUSEF
Fallan en oferta de seguros accesibles
Las necesidades de protección y el cumplimiento de legislaciones estatales que obligan al aseguramiento de autos podrían atenderse con los Seguros Básicos Estandarizados, explica la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras ( Condusef) mediante el informe “Calificador de Información: Seguro Básico Estandarizado de Automóvil”; ya que existe 80% de mexicanos que podría atenderse con este tipo de garantías porque no cuenta con ningún seguro.
Las pólizas básicas estandarizadas tienen un modelo de contrato estándar, requisitos simples para la reclamación y pago de siniestros que van desde fallecimiento, accidentes personales, gastos médicos y automovilísticos. Sin embargo, las instituciones no los utilizan o no cumplen con las especificaciones.
“La mayoría de las instituciones de seguros no difunden ni comercializan el producto, lo que dificulta la inclusión y el desarrollo de la cultura de prevención entre la población (…) Hay instituciones que publicitan el producto con un nombre diferente al del Básico Estandarizado, con lo que confunden al usuario e incumplen la norma”.
La Condusef concluyó, después de una evaluación a la información que ofrecen las aseguradoras, que 28 instituciones, que reúnen la tercera parte del mercado, reprobaron y sólo siete pasaron la prueba satisfactoriamente.
“La mayoría de las aseguradoras no actualizan las tarifas, lo que impide a los usuarios comparar precios (…) Algunas instituciones no están fomentando la transparencia, una mayor competencia ni una mejor penetración del seguro”.
• Cuánto cuesta un seguro
Hay ejemplos de seguros que van desde los más económicos a los que tienen cobertura total o amplia. Uno de ellos lo aporta AXA Seguros, que ofrece un seguro con cobertura amplia para un Tsuru modelo 2010 con protección para: daños o pérdidas materiales que sufra tu vehículo; pago de gastos médicos por accidentes para cualquier ocupante, hasta por 40 mil pesos; responsabilidad civil por daños a terceros. Límite de responsabilidad, hasta por un millón de pesos; responsabilidad civil personas en exceso, hasta por tres millones de pesos. Este paquete tiene un costo de contado de siete mil 060 pesos, o mensual de 588.27 pesos.
Otro ejemplo es un seguro con las mismas características para un Peugeot Sedan 2010, con un costo de contado de siete mil 143 pesos, y mensual de 595 pesos.
Un seguro esencial de daños a terceros puede costar mil 045 pesos de contado, y 87 pesos mensuales.
SABER MÁS
La evaluación
Las aseguradoras tienen la obligación de informar a la Condusef los importes de sus primas, por ello se creó en 2009 una herramienta que permite comparar los costos.
Las mejor calificadas (puntaje de 0 a 10)
Grupo Nacional Provincial: 10.0
Zúrich: 9.9
Quálitas; 9.7
AXA Seguros: 8.9
Seguros Atlas: 8.3
Seguros Inbursa: 7.2
Las peor calificadas
Seguros Banorte Generali: 3.7
General de Seguros: 3.3
Seguros Banamex: 3.1
ACE Seguros: 1.5
AIG Seguros: 0.0
Síguenos en