Jalisco

Aumentan los casos de hipertensión en Jalisco

Esta enfermedad es considerada como un detonante de enfermedades cardiovasculares, como embolias e infartos al miocardio

GUADALAJARA, JALISCO.- El 30% de la población a nivel nacional padece de hipertensión arterial, lo que equivale a 15 millones de mexicanos enfermos, según datos de la Encuesta Nacional de Salud en el 2006. El mismo porcentaje se aplica en Jalisco, el cual está representado por un millón de 200 mil hipertensos, aseguró el coordinador estatal del Programa de Diabetes, Hipertensión y Obesidad de la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ) Alberto Ocampo Chavarría.

“Es una epidemia que se está incrementando, pero lo importante no es sólo este aumento, sino que 60% de estas personas lamentablemente están enfermas y no lo saben”.

Cada año, en la Entidad se registran 918 defunciones por hipertensión arterial, enfermedad que es considerada como un detonante de enfermedades cardiovasculares, como embolias e infartos al miocardio, entre otras.

Cada año, en Jalisco se registran entre 30 y 32 mil casos nuevos de hipertensión. La incidencia de la enfermedad, dijo el médico, se debe a la falta de prácticas saludables que la población ha dejado de hacer, debido al “acelerado” ritmo de vida. “La gente ha disminuido 30% su consumo de alimentos frescos y fibras, sustituyéndolos por grasas saturadas, azúcares y alimentos con concentraciones calóricas mayores”.

Cabe destacar que Jalisco es de los estados con mayor número de casos de hipertensión a nivel nacional, de la misma forma que Tamaulipas, Veracruz y Ciudad de México.

De acuerdo con Ocampo Chavarría, alrededor de 55% de los jaliscienses llevan una vida sedentaria, es decir, no realizan ninguna actividad física. La alarma crece en el grupo de edad infantil, pues 70% de los pequeños no hacen ejercicio, y pasan la mayoría del tiempo frente al televisor o algún juego de video.

El presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (Ancam), Hugo Hernández García, afirmó que la principal causa de muerte en México, desde 1990, es la enfermedad cardiovascular, como la hipertensión arterial, evento vascular-cerebral e infarto agudo al miocardio.

Del 23 al 26 de octubre, se realizará en nuestra ciudad el XIII Congreso Nacional de Cardiología, en donde se concentrarán expertos nacionales e internacionales.

EL INFORMADOR/ THAMARA VILLASEÑOR.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando