Jalisco
Aumentan casos de bronquitis y bronconeumonía en invierno
En la semana epidemiológica número 50, que comprende del 19 al 25 de diciembre se registraron ocho mil 877 casos de estas enfermedades
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco destacaron que casos con estos padecimientos aumentan hasta en una tercera parte, de acuerdo a los registros habituales en este rubro de enfermedades.
Señalaron que hasta la semana epidemiológica número 50, que comprende del 19 al 25 de diciembre, estas enfermedades en conjunto, sumaban un acumulado de ocho mil 877 casos, siendo los más afectados los ancianos y niños.
Fiebre, tos y ataque al estado general, definido éste como una sensación de cansancio, son síntomas que sugieren la presencia de alguna de estas enfermedades que, de no atenderse, pueden inclusive ser mortales.
Principalmente cuando se trata de pacientes que, en el caso de los adultos mayores, tienen alguna otra patología agregada como diabetes e hipertensión.
Los médicos indicaron que un riesgo importante en la edad pediátrica, es que estas enfermedades pueden no cursar con fiebre, por lo que hay que observar con atención el comportamiento del niño para ver si se muestra irritable, desganado y no quiere comer, pues éstos pueden sugerir que se trata de alguna de las afecciones ya señaladas.
Dado que su origen puede ser por bacterias o por virus, es el médico quien debe hacer la valoración de cada caso y en consecuencia definir el tratamiento a seguir.
En el caso de las causadas por bacterias, se prescriben antibióticos, mientras que las virales requieren de tratamiento contra los síntomas que incluirán antihistamínicos para reducir las molestias.
Comentaron que si bien no con el mismo énfasis que el año anterior, la alerta en materia de infecciones de vías respiratorias sigue vigente.
Resaltaron la importancia de que, sobre todo las personas pertenecientes a los grupos etarios ya señalados, se apliquen la vacuna anti-influenza para protegerse de las formas virales de este tipo de afecciones.
Dijeron que al margen del origen de la patología, la hidratación y el reposo son muy importantes ya que sobre todo en las afecciones de tipo viral, ayuda a que el paciente se alivie más rápidamente, aunque en promedio, toma entre siete y 10 días una recuperación total.
Mención especial hicieron los médicos en el caso de las personas que fuman y que por lo mismo han desarrollado alguna afección que compromete la adecuada función respiratoria, como es el caso de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
En estos casos dijeron que hay que estar atentos ante síntomas como dificultad respiratoria y tos productiva, esto es, con flemas, en la que además aparezca sangre.
Otro dato de alerta que amerita la inmediata atención médica en este tipo de casos, es la aparición de fiebre alta o escalofríos, o bien si la temperatura sube discretamente pero se prolonga por tres días o más.
Síguenos en