Jalisco

Aumenta en Guadalajara índice de robos a mano armada

El procurador muestra inconformidad porque sólo 25% de las averiguaciones previas emprendidas por el Ministerio Público estatal se consigna ante un juez

G UADALAJARA, JALISCO (10/SEP/2011).- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco ( PGJEJ), Tomás Coronado Olmos, se reunió con el presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, para analizar de manera conjunta la estrategia para combatir los delitos, así como la necesidad de una mayor coordinación para obtener averiguaciones previas más sólidas y la realización de operativos conjuntos.

La PGJEJ está interesada en que la Policía tapatía esté capacitada para contribuir en la integración de averiguaciones previas que demuestren la culpabilidad de los delincuentes desde el momento en que hacen la detención.

Coronado Olmos planteó en la reunión la conveniencia de diseñar operativos conjuntos de inspección a los centros nocturnos del municipio, donde participen las dependencias municipales junto al Ministerio Público estatal.

Entre los delitos al alza habló principalmente del robo a comercios, a bancos y de vehículos a mano armada, pero también expresó su preocupación para actuar contra la explotación infantil en giros como bares y restaurantes.  

Si se revisan las estadísticas de esta gestión, la PGJEJ consigna sólo el 25% de las averiguaciones previas que emprende, y libera a seis de cada 10 de los detenidos que le son presentados por las Policías de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.

En el acto, expusieron los avances que presentan las averiguaciones previas en curso sobre los presuntos actos de corrupción de la anterior administración municipal, como los relativos a la compra de fincas en el entorno del Parque Morelos y las banquetas de Avenida Vallarta.

“Son delitos que se tienen que investigar a profundidad porque involucra dictámenes, documentos y testimonios, una vez que recabemos esto que es la intención de la plática con el señor presidente para que de una buena vez por todas concluir esto porque al final de cuentas la sociedad quiere saber qué fue lo que pasó y si hubo verdaderamente un desfalco o no”, declaró.

Será necesario tomar en cuenta, pidió el procurador, que “hay denuncias en ocasiones de grillas y hay denuncias en ocasiones que tienen sustento jurídico, yo me apego a las de sustento jurídico, si hay sustento jurídico en las denuncias que presente el PAN, el PRD, quien sea de los partidos se integrará la averiguación y si hay elementos suficientes lo pondremos a disposición del juez para que determine las correspondientes órdenes de aprehensión”.

Finalmente, se anunció que la Procuraduría desplegará a sus agentes del Ministerio Público a todas las sedes deportivas de los Juegos Panamericanos, y que todo su personal estará laborando al 100%, pues los periodos vacacionales se autorizarán para antes o después de la justa internacional.


PARA SABER

Comparativa de robos entre 2010 y 2011 (hasta el 15 de agosto)


Robo a vehículos


2010                2011                 Variación

2,087              2,548                     23%


Robo a comercio


2010                2011                 Variación

 842                 932                       11%


Robo a casa habitación


2010                2011                 Variación

753                  730                       -1%



En el delito de robo a vehículos se dio el incremento en su modalidad con violencia a mano armada, pues mientras en el año 2010 los vehículos robados con arma de fuego oscilaron entre 18 y 22%, en 2011 la incidencia se elevó de 25 a 30 por ciento.

En contraparte, la recuperación de vehículos robados está obteniendo mejores resultados: en 2010 se recuperaron cerca del 40% de los automóviles que habían sido hurtados; en 2011, esta cifra oscila entre 46 y 48% de los vehículos.

Fuente: PGJEJ


La Procuraduría se deslinda de combatir atracos bancarios


“La responsabilidad es de los municipios”


Ante la más creciente ola de asaltos bancarios, el procurador de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ), Tomás Coronado Olmos, informó que los asaltos bancarios que se han registrado este año son un síntoma de que los encargados de frenarlos no han trabajado de manera contundente.

“Hasta ahora no han habido acciones de las partes que les corresponden cuidar las áreas públicas y en el área particular también, no ha habido acciones contundentes”.

Manifestó que las corporaciones de la Policía Municipal, encargadas de vigilar las calles, afirman que los banqueros no colaboran con ellos y que la Procuraduría estatal no resuelve los casos.

Sin embargo, Coronado Olmos indicó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) a su vez, y hasta la misma Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPEJ), han expuesto que, aunque combaten estos delitos,  la principal responsabilidad es de los municipios.

Coronado Olmos declaró que de los 98 atracos bancarios que se han registrado en la Entidad, en el transcurso de este 2011, ya se han resuelto 44 de ellos y que, además, cuentan con datos suficientes para resolver otros 30 más.


Récord en asaltos


De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el año 2000 se registraron 56 asaltos bancarios en Jalisco. La cifra logró ser superada en 2011 tan sólo durante sus primeros 130 días.

Hasta el momento, el número de atracos bancarios alcanza los 98 casos, 44 de ellos han sido resueltos.


En el delito de robo a vehículos se dio el incremento en su modalidad con violencia a mano armada, pues mientras en el año 2010 los vehículos robados con arma de fuego oscilaron entre 18 y 22%, en 2011 la incidencia se elevó de 25 a 30 por ciento.

En contraparte, la recuperación de vehículos robados está obteniendo mejores resultados: en 2010 se recuperaron cerca del 40% de los automóviles que habían sido hurtados; en 2011, esta cifra oscila entre 46 y 48% de los vehículos.

Fuente: PGJEJ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando