Jalisco

Auditoría detecta irregularidades por 346 MDP en gestión de Tatengo

Las anomalías son analizadas por diputados, pero éstos advierten que no se pueden realizar adecuaciones a los dictámenes entregados por la ASEJ

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (13/ENE/2011).- La Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) detectó irregularidades por 346 millones de pesos (MDP) en las cuentas públicas 2008 y 2009 del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, periodo encabezado por el entonces alcalde Antonio Tatengo.

En la cuenta pública 2008, la Auditoría observó 177 millones de pesos, que se suman a los cargos por 169 millones en el ejercicio fiscal 2009.

Las observaciones fueron enviadas al Congreso del Estado. Diputados prevén que la cuenta pública 2008 sea analizada y, en todo caso, sometida a votación hoy en la sesión plenaria, mientras que el ejercicio a las finanzas de 2009 podría ser analizado en febrero.

Salvador Barajas del Toro, presidente de la Comisión de Vigilancia del Legislativo, recordó que con la entrada en vigor de las reformas a la Ley de Fiscalización, los responsables de ejercer el presupuesto de esos años —encabezados por Antonio Tatengo— contaron con 30 días para justificar el gasto observado por el máximo órgano fiscalizador en Jalisco. Eso significa que si no presentaron comprobantes de los gastos, no se podrán realizar adecuaciones en la Comisión de Vigilancia ni en el pleno del Congreso.

Barajas del Toro recordó que la cuenta pública de Antonio Tatengo del primer año de su administración (2007), fue aprobada sin cargos por la pasada Legislatura.

Es una barbaridad: Enrique Alfaro

Como una “barbaridad” calificó el actual presidente municipal de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, la suma millonaria observada por la Auditoría en las cuentas públicas del panista Antonio Tatengo.

“Es una barbaridad que, en un municipio con tantas carencias, se estén acreditando irregularidades por estos montos (…) casi 170 millones de pesos (en 2009)”.
En lo que respecta a las atribuciones de su administración, sentenció, hará lo necesario para “llevar a  prisión” a los ex funcionarios implicados en las irregularidades.

“Me parece un escándalo. Con lo que pasó en Zapopan (al anterior alcalde, Juan Sánchez Aldana, le observaron más de mil 300 millones de pesos en la cuenta pública 2009) y en Tlajomulco se está abriendo un debate sobre la impunidad de los funcionarios públicos que hacen mal su trabajo. Una vez más está a prueba el Congreso para procesar este tema de manera ágil, para nosotros hacer la parte que nos toque y proceder al cobro de estos recursos mal utilizados en el municipio”.


Síguenos en

Temas

Sigue navegando