Jalisco

Atención inmediata, clave contra A H1N1

Autoridades piden a la población acudir a los centros de salud con prontitud para evitar complicaciones a causa de esta enfermedad

GUADALAJARA, JALISCO (30/ENE/2014).- La mayoría de las 30 personas que fallecieron en Jalisco por influenza tienen la característica de que acudieron, en promedio, después de casi cinco días después de haber iniciado la enfermedad. Es por ello que la clave para evitar complicaciones, y por lo tanto, fallecimientos, es acudir de manera temprana a recibir atención médica, aseguró el secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez.

Resaltó que la pandemia de 2009 dejó la enseñanza de los filtros de prevención, y sobre todo los de atención, como aplicar a tiempo el tratamiento a las personas, cuyos síntomas indican un caso sospechoso a influenza: “De estas 30 defunciones, la  mayoría tiene 4.8 días de inicio de la enfermedad para acudir a la atención; acuden tardíamente”.

De acuerdo al Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante la Intensificación de la Influenza, en 2009 se presentó una situación similar a la actual: los más susceptibles a complicaciones fueron las personas enfermas, adultos mayores, embarazadas y obesos. Además, en 2009 se tuvo como factor de muerte el retardo en la admisión de las personas a las instituciones de salud, y por tanto, un tratamiento tardío.

El funcionario señaló que lo importante, no es en qué peldaño se encuentre Jalisco a nivel nacional sino continuar con las medidas pertinentes, de las cuales, la vacunación no fue tomada en principio por parte de la ciudadanía. La campaña intensiva que se aplicó, enfocada en que la gente se vacune, no rindió los frutos esperados debido a que existe mala información sobre el biológico, así como miedo a su aplicación, lo cual ha redundado en  apatía de parte de la ciudadanía, refiere el secretario:

“Uno insiste en el tema de la vacunación, y la población no ha acudido, entonces, yo creo que en estos  momentos no nos debe llamar la atención el que estemos en primero, segundo o tercer lugar; no es eso, lo que nos debe de atender es que se haga lo que se tiene que hacer en medidas preventivas”.

Según González Álvarez, el hecho de que Jalisco se encuentre en primer lugar por número de casos, con 348 contagios a nivel nacional, así como en segundo peldaño por número de muertes, con 30, tiene que ver con la vigilancia que se ha dado en todo el Estado. “¿Por qué Jalisco tiene un número mayor que otros estados? pues porque tenemos un buen sistema de vigilancia epidemiológica, y porque somos honestos y no ocultamos nada; porque estamos publicando todo lo que tenemos que publicar, y que pensamos que dentro de dos semanas esto se va a ir para abajo, por las medidas que se han tomado”.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando