Jalisco

Artículo 21 constitucional no justifica retenes: investigadores

Argumentan que es anticonstitucional ser molestado a bordo del vehículo en esta medida con excepción de que exista presunción del delito flagrante

ESCUCHE ESTA NOTA

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUL/2010).-
Además de que estos violan al menos tres de sus artículos, es falso que los retenes o volantas estén justificados por el artículo 21 constitucional, coinciden investigadores del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara ( UdeG).

“No es una facultad que le está dando el 21 constitucional; al contrario, lo estoy mencionando como un marco jurídico que debe respetarse”, dijo el profesor del CUCSH Juan Manuel Torres Barajas. En ese sentido apuntó el investigador, según dicho artículo es el Ministerio Público, quien será el responsable de dirigir la investigación de los delitos una vez que estos ya fueron consumados.

La Policía, agregó, es la encargada de hacer la investigación también será dirigida por el Ministerio Público.

Por su parte, el académico Adrián Miranda criticó que estos retenes o volantas actúen en contra de automovilistas con base en la apariencia de su vehículo porque, dijo, todos los automotores son propiedad privada y es igualmente anticonstitucional ser molestado abordo de estos con excepción de que exista presunción del delito flagrante.

Julio Noel Adrián Betancourt dijo que el Estado no ha creado un nuevo paradigma para combatir la inseguridad y que el problema que se enfrenta es de tipo estructural.

Comentó que políticos de todos los partidos han tratado de modificar el marco jurídico, pero que estos han sido incapaces de hacerlo, dijo que la forma como se ha venido actuando no contribuye al estudio de la fenomenología del delito.

Las “Columnas de Seguridad Preventiva” iniciaron el pasado sábado 19 de junio, según el alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, la estrategia consiste en revisiones que se llevan a cabo en colonias conflictivas, donde los policías “inspeccionan” a los vehículos con placas de Michoacán, Sinaloa y Nayarit que sean identificados como sospechosos.

“Es un patrullaje en zonas conflictivas de acuerdo con el mapa criminológico que tenemos. Son columnas de patrullaje coordinadas con los tres ámbitos, estatal y federal”.

EL INFORMADOR / RAFAEL ZAPATA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando