Jalisco
Arrestan en el Sur de Jalisco a líder nahua con arma de fuego
Gaudencio Mancilla Roblada, líder de comunidad nahua de Ayotitlán, fue detenido por elementos de la CSPE
Se trata de Gaudencio Mancilla Roblada, quien efectivamente lidera los esfuerzos de la comunidad, desde 2012, por que las autoridades estatales autoricen la operación de una policía comunitaria para mejorar la vigilancia de la región, y quien ha participado en los foros que para este efecto han organizado diputados del Congreso del Estado desde noviembre pasado. En 2008 recibió el primer premio Tenamaxtli de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).
Este jueves, la oficina de Comunicación Social de la CSPE informó que un grupo de policías estatales acudió al municipio de Cuautitlán de García Barragán luego de que recibieron una denuncia por la presencia de gente armada.
Según la versión de la CSPE, al llegar a una ranchería los agentes fueron agredidos de manera verbal por un hombre identificado como Gaudencio Mancilla Roblada, y quien además portaba un arma de fuego calibre 9 milímetros --prohibido por las leyes federales--, por lo que fue detenido.
Además, fue retenido su hermano Bonifacio, y ambos fueron presentados ante un agente del Ministerio Público.
Los policías estatales, continúa la versión de la CSPE, le encontraron a Gaudencio Mancilla documentos y folletos relacionados con la organización de un grupo armado que pretendía ser una "policía comunitaria" de la organización Tierra y Libertad, y que tendría operaciones en el citado municipio.
El líder nahua dijo a los policías estatales que pretendía organizar la policía comunitaria debido a la inseguridad del municipio y la falta de operatividad y carácter de la Policía Municipal.
Mancilla y otros voceros comunitarios de Ayotitlán han expuesto los mismos argumentos ante los diputados locales que han participado en las discusiones del tema desde noviembre pasado, durante los cuales tanto los líderes indígenas como los legisladores han insistido en que la organización de la policía comunitaria no persigue convertirse en un "grupo de autodefensa", como los que se han presentado en otros estados.
En junio, de hecho, el diputado local Clemente Castañeda denunció una desaparición temporal de Gaudencio Mancilla, y le pidió a la Fiscalía General del Estado que intervenga en los conflictos de seguridad que ha denunciado esa comunidad.
Ver más sobre el tema
30/NOV/2012.- Nahuas de Jalisco piden policía comunitaria en Manantlán
26/FEB/2013.- Policía comunitaria busca coordinación y no autodefensa
20/JUN/2013.- Pide MC intervención de Fiscalía en conflictos en Cuautitlán
Policía comunitaria ya ha sido rechazada en Ayotitlán: académico
El modelo de policía comunitaria en el estado de Jalisco --donde integrantes de un grupo social se arman para la autodefensa ante la carencia de seguridad que proporciona el Estado-- probablemente no sea el indicado para las comunidades indígenas locales, pues ya ha sido tratado con anterioridad y pobladores lo han rechazado, opinó el jefe de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas de la Universidad de Guadalajara, Gabriel Pacheco Salvador: "La misma gente ya en un momento ya lo había hecho; de hecho en Ayotitlán se escuchaban en los medios que ya se había dado esa noticia de que ya la gente no veía bien este modo de policía comunitaria (...) Si por alguna razón, la policía comunitaria, que era la que se estaba tratando de imponer, no es la que se requiere en la comunidad, pues obviamente hubo un rechazo al parecer en un momento que se trató de imponer ese modelo".
De acuerdo con el investigador, la población rechaza la policía comunitaria porque no está familiarizada con ella: "Simplemente desconoce el modelo, no forma parte de su esquema de seguridad, no sé cómo haya llegado el ofrecimiento".
El académico externó lo anterior, luego de la detención hecha por la Fiscalía General del Estado de un líder comunitario la madrugada de este jueves, en el poblado de Ayotitlán, en el municipio de Cuautitlán de García Barragán. El dirigente, Gaudencio Mancilla Rablada, fue aprehendido por portación de arma de fuego tras un reporte de gente armada en dicha localidad.
Pacheco Salvador insistió que en las comunidades sus normas internas ya han sido efectivas para mantener el orden: "Habría que conocer por ejemplo el contexto y la problemática particular que tiene cada una de las comunidades, porque cada comunidad tiene una forma de gobierno tradicional y auténtica muy propia, y yo creo que esas formas de gobierno auténticas y tradicionales han venido funcionando desde hace miles de años. Entonces yo digo que llevar un modelo de seguridad que no es adecuada o no es la forma en la que se ha venido manejando la comunidad, yo creo que es la que pone un poco en choque con el resto de la gente".
Mientras, la situación legal de Mancilla Rablada sale de las esferas de acción de Pacheco como académico: "Lo que pasa es que en esas cuestiones de seguridad nosotros no tenemos participación realmente, ni opinión siquiera"; y sobre abordar el caso a título personal, el jefe de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (que centra sus esfuerzos en la educación) aclaró que si se ha puesto en contacto con la comunidad de Ayotitlán.
Síguenos en