Jalisco

Arranca fase intensiva contra el dengue

Un total de 709 brigadistas realizarán acciones casa por casa para prevenir contagios del virus

GUADALAJARA, JALISCO.- De nueva cuenta, brigadistas de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) salieron a las calles de todo el Estado para iniciar con acciones de reforzamiento contra el dengue.

Pero, a diferencia de otros años, esta ocasión los trabajos arrancaron en un mes donde las temperaturas aún son bajas, para hacerlo de manera más temprana, y que al mismo tiempo se logre una mayor prevención contra el virus.

Serán 709 brigadistas contratados a través del programa de Empleo Temporal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) los que estarán realizando las acciones preventivas casa por casa, y más de 50% estarán concentrados en colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Se contará también con 300 promotores en el programa Patio Limpio, para identificar los potenciales criaderos de los mosquitos “Aedes Aegypti” y eliminar el riesgo, informó el secretario de Salud estatal, Alfonso Petersen Farah.

Además de empezar el operativo desde una fecha inusual, lo que se agrega de novedoso es que se contará con una mayor vigilancia epidemiológica, y los trabajos se harán en los hogares con casos probables, no sólo donde existan personas enfermas.

“Con el conocimiento del brote del año pasado, se está fortaleciendo la vigilancia epidemiológica, esto significa que estamos exigiéndoles a las instituciones de Salud información, ya no de casos confirmados, sino de probables”.

El funcionario indicó que otra novedad es que el operativo se reforzó con un equipo técnico y humano mayor al de otros años.

Estas acciones representan uno de los principales acuerdos que se tomaron la semana pasada, durante la primera Reunión Regional de Secretarios de Salud del Centro Occidente del país, por lo que Jalisco, Nayarit, Michoacán, Colima, Sinaloa, Baja California Sur, Aguascalientes y Guanajuato iniciaron con acciones similares.

“Es una importante estrategia de protección a la salud de la población jalisciense, uno de los grandes retos que vamos a vivir este año, además de los retos que ya son parte de nuestra historia; podría ser, sin lugar a duda, el reto de las enfermedades infecto-contagiosas, pero, muy particularmente el reto del dengue”.

Petersen Farah descarta hacer una campaña de comunicación masiva, y se pretende apostar más a la sensibilización casa por casa, para que la información llegue a las manos de la gente.

El año pasado, la dependencia cerró con 82% de participación de la población, y este 2010 se buscará lograr un aumento.

“Los brigadistas llevarán a cabo acciones que van de la mano: tocar la puerta, identificarse, solicitar la entrada, entregar información en mano a los habitantes y una visita al hogar para insistir a la población cuáles son las acciones que tenemos qué evitar”.

Parque vehicular nuevo

La Secretaría de Salud aumentó su parque vehicular para el transporte de brigadistas, con tres midibuses y seis camionetas, con capacidad para transportar a 150 personas. De los vehículos, dos midibuses y dos camionetas estarán destinados para trabajar en la zona conurbada, con capacidad de transportar a 66 personas.

Reportan 22 casos nuevos

Durante la cuarta semana epidemiológica de este año, que abarcó del 24 al 30 de enero, en el Estado de Jalisco se confirmaron 22 nuevos casos de dengue, dos de ellos de tipo hemorrágico.
Con este nuevo reporte, la Entidad llega a 89 personas contagiadas por dengue en lo que va del año, 16 de ellas afectadas por la variante hemorrágica de la enfermedad.
De los casos nuevos de dengue clásico, siete se presentaron en Puerto Vallarta, cuatro en La Huerta y Cihuatlán, dos en Casimiro Castillo y uno en Tuxpan, Teocuitatlán de Corona y Tonalá, respectivamente.

Para saber

Los municipios prioritarios a atacar el dengue en Jalisco son: Puerto Vallarta, Cihuatlán, Zapopan, Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque, La Huerta, Autlán, Casimiro Castillo, El Grullo, Tomatlán, Cabo Corrientes, Pihuamo, Tamazula, Tonila, Zapotitlán y Tequila.

FRASE

El dengue de alguna manera representa un reto, y creo que este año esperamos encontrar muchísima más colaboración de la que tuvimos el año pasado ”.
Alfonso Petersen Farah, secretario de Salud en Jalisco.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando