Jalisco

Aristóteles pide a Conagua estudios sobre El Zapotillo

La instancia federal no acude al Observatorio Ciudadano del Agua, en el que prometió dar la información

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2014).- La Comisión Nacional del Agua ( Conagua) prometió al gobernador, Aristóteles Sandoval, que este jueves daría información precisa sobre el proyecto El Zapotillo, para finalmente dilucidar dudas sobre la etapa en que se encuentra la obra, las suspensiones que pesan sobre ella y la socialización del proyecto con la comunidad de Temacapulín. Incumplió.
 
El mandatario estatal aseguró ayer que la representación de la dependencia federal acudiría a la instalación del Observatorio Ciudadano del Agua, y que en él "se comprometieron a dar todas las facilidades para la información" sobre el proyecto que inundará tres delegaciones de Los Altos.
 
Pero la instancia federal simplemente no asistió, y el gobernador hizo un nuevo exhorto público (el tercero ya) para que compartiera información con el Gobierno del Estado y con los integrantes del Observatorio del Agua, que hoy finalmente quedó constituido.
 
"Que nos digan cuáles son los últimos estudios y entonces así, en una mesa con dictámenes, con estudios; en una discusión técnica, podamos hablarnos de frente y desmitificar lo que no es una realidad, y también transparentar lo que hasta el momento no nos han querido transparentar... o no han podido... o tal vez ya tienen estudios que son elementos que nos pudieran aportar, que nosotros no tenemos".
 
A los expertos en materia de agua que acudieron a la reunión les pidió "cobijo" y cercanía para entrar a un debate técnico que permita salir de la mesa con soluciones, y no estancar el diálogo en una discusión mediática y política que continúe aplazando las soluciones que requiere la ciudad para abastecerse de agua.
 
Destacó los avances alcanzados desde lo local en materia hídrica (dijo que el SIAPA ha reducido las fugas de agua del 42 al 18%), y que por ello era necesario un concenso con la Federación, de quien Jalisco necesita "muchos recursos". Pero insistió en que hay estudios en manos de Conagua que no se le han compartido a las máximas autoridades en el Estado.
 
"Que valoremos el trasvase. Si se da o no se da. Cómo. Cuáles son los últimos estudios y que los conozcamos todos, porque hay muchos estudios que yo todavía no conozco".
 
Se comprometió nuevamente a defender el agua de Jalisco para sus habitantes, pues "nunca permitiría que otro Estado u otra región esté por encima de los intereses de los jaliscienses".
 
Y sobre el agua que entregará El Zapotillo a Los Altos de Jalisco, afirmó que velará porque el líquido del Río Verde tenga un precio real, y no excesivo para el consumidor final.
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando